El aguinaldo o décimo tercer mes de salario es uno de los pagos más esperados por los hondureños que tiene un empleo, porque la mayoría lo ocupa para cerrar el año sin deudas o para cumplir muchas necesidades personales o familiares.

A un mes de recibirlo, una gran parte de la clase trabajadora ya lo tiene comprometido: ya sabe qué va a pagar con él o el uso que le dará.

Expertos recomiendan que el principal uso debe ser para pagar deudas y la mora que tenga por tarjetas de crédito.

La Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo (Decreto 112 publicado el 1 de noviembre de 1982 en La Gaceta 23,848) en el artículo 9, establece:
“Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo”. El pago debe ser efectivo en diciembre de cada año”.

Lea: Estas son algunas ideas sencillas para mejorar sus ingresos | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Debe tener metas

El experto en educación financiera, Servio Mendoza, señaló cómo planificar el uso del aguinaldo. “Para darle el mejor uso, primero, la persona debe tener metas, porque si no las tiene y solo se pone a pensar en la fiesta de diciembre, van a gastar de manera descontrolada el aguinaldo. Así como está la crisis económica en el país, se recomienda que se use para adelantar algunos pagos del siguiente año. En el caso de tener hijos en escuelas públicas, el padre debe pensar en la compra de útiles, informes y los gastos que tendrá al iniciar el año”.

“También es necesario saber su presupuesto real, porque otro error es que la gente se endeuda más al saber que ya le van a dar este bono o salario, o por la temporada de compras usan mucho las tarjetas de crédito o piden préstamos saliéndose de su
presupuesto habitual sumado con el aguinaldo”. Dijo el experto.

Como último punto, recomendó: “No se salgan de lo presupuestado, porque se cometen errores financieros”.

Lea: Conozca las diferentes formas para invertir sus ahorros | Tu Nota