Ahorrar es posponer consumo. Podemos pensarlo como postergar gastos ordinarios para obtener un consumo superior o extraordinario en el futuro.

Algunas razones importantes para ahorrar son: acceder a seguridad, libertad, poder de negociación, evitar las deudas, entre otros.

Una vez, ahorrado lo suficiente, según expertos, se puede poner a trabajar ese capital a su favor en busca de una ganancia o rentabilidad y a esto se le llama inversión.

La jefe de Departamento de Disciplina de Mercado, Transparencia y Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ligia Marcela, la persona debe ahorrar y tener un fondo de emergencia para luego pensar en invertir los ahorros. “El primer paso es cultivar el hábito del ahorro; una vez que se tenga esto logrado y se cuente con un fondo de ahorro para emergencias, se puede pensar en invertir en un Fondo de Pensiones o en Valores, así como, cualquier otro proyecto o emprendimiento que se tenga como meta”.

Lea: ¿Cómo ahorrar en las compras del supermercado? Aquí damos cuatro consejos para comprar más y gastar menos | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Para una inversión

Sobre los mismos ahorros se pueden usar para invertirlos, explicó. “Lo mejor es tener los ahorros clasificados para las necesidades que tenga cada persona. Por ejemplo, los ahorros para el Fondo de Pensiones, no deben tocarse, ya que servirán para la jubilación/ vejez; sin embargo, los Fondos de Emergencia, dándose la situación que se presente, sí se pueden utilizar".

La mejor forma para invertir los ahorros, dijo: “Depende de la cantidad y las metas que tenga cada persona; lo ideal es buscar la libertad financiera que le permita, mediante fondos residuales, no tener que trabajar y tener la calidad de vida que
una persona desea".

Algunas personas pueden adquirir la libertad financiera por medio de inversiones inmobiliarias (bienes raíces), inversiones en valores (Bolsa de Valores), Certificados de Depósitos, o también pueden provenir de regalías por trabajo intelectual.

“Las emergencias son situaciones que, a veces, superan las capacidades de respuesta y/o de pago de una persona, por lo que se recomienda tener ahorrado lo equivalente entre uno y seis meses de ingresos" Concluyó la experta .

Lea: Sugieren inculcar la cultura de ahorro en los niños para asegurar la salud financiera | Tu Nota