La organización de sociedad civil ejemplificó que determinaciones del Congreso Nacional, como la derogación de la Ley del Empleo por Hora y la eliminación de la mayoría de los fideicomisos, propiciaron un panorama poco alentador para la población hondureña.
La ASJ manifestó que el Gobierno "encontró al país en un contexto de crisis y retos estructurales", después de que la presidenta Xiomara Castro, y su gabinete de Gobierno, tomaron posesión de sus cargos el 27 de enero de 2022, tras doce años ininterrumpidos de administraciones del Partido Nacional.
Sin embargo, declararon que, aunque las autoridades "han prometido cambios y han planteado una reestructuración del sistema económico", la ruta "aún es incierta".
El informe también hizo hincapié en la polémica declaratoria de emergencia fiscal, efectuada por el Congreso Nacional a inicios de febrero de 2022, y la calificó como "una situación que habilitó un endeudamiento de hasta 2,000 millones de dólares para el país".
Presupuesto de gastos
De igual modo, el informe Estado País 2022: Economía y Finanzas citó que la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022, que ascendió a los 360,506 millones de lempiras, con un incremento del 19.8%, únicamente sirvió para replicar acciones de administraciones pasadas.
El informe calificó la ejecución presupuestaria, que alcanzó los 308,516 millones de lempiras (83.6%), como "baja". Adicionalmente, señaló que prevaleció el gasto público, concentrándose una importante proporción del presupuesto en "pago de salarios y pago de servicio de deuda".
Por el contrario, la inversión pública ocupó niveles bajos, de 42.1%, menores incluso a los de 2021.
De interés: 42 mil empleos por hora se dejaron de generar en Semana Santa, según Cohep
La ASJ también destacó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a pesar de los ejecutados planes de rescate por parte del Gobierno y la creciente deuda pública, "continúan absorbiendo cantidades significativas de recursos públicos".
Estas decisiones, agregó el informe, no se vieron reflejadas en bienestar ciudadano. Hubo un incremento del desempleo, en 0.1%., y un elevado costo de vida, con una inflación del 9.8%.
"Se alcanzaron niveles de inflación no vistos en las últimas décadas, impactando los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria", precisó la ASJ en su informe.
Señalaron que los costos de alimentos y bebidas aumentaron en 16%, mientras que transporte en 10%, cuidado personal en 9%, educación en 8%, prendas de vestir y calzado en 6%, salud en 5%, alojamiento, agua y electricidad en 4%, y comunicaciones en 1%.
"La canasta básica alimentaria semanal incrementó en 21% en 2022", subrayó el informe.
La ASJ reseñó el crecimiento macroeconómico debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 4% en 2022, en gran medida gracias a las remesas, que pasaron a representar en torno al 28% del PIB.
Honduras captó 8,683.6 millones de dólares en remesas durante 2022, 17.8% más que en 2021, según informes del Banco Central de Honduras (BCH).
Reacción de expertos
Dawin Ponce, presidente de Artículo 19 -oenegé dedicada a la protección al consumidor-, se centró en los altos niveles de inflación y comentó que suponen "un enorme reto para las familias más pobres".
"Los efectos de la inflación afectan a las familias pobres, que tienen menos acceso a servicios financieros y a fuentes de trabajo formales, y por tanto el efecto es más devastador", simplificó.
Por su lado, el economista Nelson Ávila, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó que el "sector formal produzca menos del 50% del PIB" y que "dos tercios de la población estén en el sector informal".
Además, manifestó que Honduras no podrá avanzar si "no se modifican los sistemas económicos y políticos".
"Uno es poco competitivo y otro sirve para que unas cuantas personas, que dirigen los partidos políticos, tomen decisiones en contra de la ciudadanía", señaló el también ex-precandidato presidencial por Libertad y Refundación (Libre).
El director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), Ricardo Matamoros, dijo que las autoridades deben comenzar a "hablarle con la verdad a la ciudadanía".
"La inflación no se puede contener, quien diga que sí está mintiendo. Lo único que se puede hacer es mitigar sus efectos y desacelerarla, eso lo tienen que aclarar nuestras autoridades", apuntó.
El informe Estado de País, y sus diferentes apartados específicos, es una iniciativa promovida por la ASJ con el fin de "informar y empoderar a la ciudadanía y así incidir con propuestas de políticas públicas realizables y pertinentes".
VEA: Cohep pide al Gobierno que explique cómo solucionará pérdida de exportaciones a Taiwán
