A partir del (01.01.2022) los hondureños estarían recibiendo un fulminante golpe en sus bolsillos con un nuevo aumento al precio de la tarifa de la energía eléctrica.

Expertos en la materia, señalan a TN5 Estelar de Canal 5 que es inevitable el incremento; debido a que hace seis meses la tarifa eléctrica no sufre variaciones, y los combustibles, como el dólar, han sufrido cambios.

“Los indicadores muestran que es muy probable que haya un alza a la tarifa eléctrica, para el ajuste que hará la comisión reguladora para aplicarse en el primer trimestre de 2022”, dijo Kevin Rodríguez, experto en temas de energía.

Cabe mencionar que, el servicio de energía se subsidió en los últimos seis meses de 2020; pero los hondureños deben prepararse para recibir el golpe tarifario, el cual no debe ser superior al cinco por ciento.

Lea también: Advierten sobre el alto riesgo de colocar más bonos soberanos para rescatar a la ENEE

Sin embargo, hay quienes se atreven a proyectar que el incremento será del 10 por ciento a la tarifa de energía eléctrica.

“El incremento a la tarifa no puede andar arriba de un 4.5 por ciento. Cualquier incremento más arriba, eso va a significar que le metan colaterales y otros insumos”, según el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

De acuerdo al último pliego tarifario de la ENEE en la actualidad, la residencial es de 4.79 lempiras el kilovatio hora (kWh). Por su parte, la baja tensión es de 4.81 lempiras el kWh.

De su lado, la tarifa eléctrica de media tensión es de 2.99 lempiras el kWh y la alta tensión paga 2.81 lempiras el kWh.

https://www.youtube.com/watch?v=UQ8ibxa5G3E