Honduras cerró el 2021 con un crecimiento económico cerca de un 12 por ciento, tres puntos más que en el 2020 y una inflación de 5.32 por ciento, de acuerdo a un informe del Banco Central (BCH).

Estimaciones preliminares del Banco Central indican que la economía hondureña registró un crecimiento económico superior a lo anticipado, superando inclusive los niveles antes de la pandemia del covid-19.

El BCH atribuye este crecimiento a una mayor recuperación económica respecto a la esperada: mejor adaptación de las actividades económicas a las medidas sanitarias y avances en el proceso de vacunación.

"Se confirma la estimación que tenemos que ronda entre 10 y 12 por ciento. No se trata de un efecto rebote alto, sino que si comparamos los valores absolutos del PIB (Producto Interno Bruto), estimamos que en el 2021 va ser mayor en comparación a antes de la pandemia", dijo Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Inflación

En cuanto a la inflación, el Banco Central estima que se llegó al 5.32 por ciento, 1.31 por ciento más que la cifra con la que se cerró el 2020.

"Honduras cerró con una inflación de 5.32 por ciento. Las presiones del último trimestre fueron fuertes, sacamos un promedio de la inflación mensual que de enero a septiembre anduvo alrededor de 0.33 % y en los últimos meses fue casi del doble", apuntó Cerrato.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1480610605744726016

Asimismo, el presidente del ente hondureño indicó que en el 2021 el Banco Central comenzó a tomar medidas precautorias de absolver el exceso de liquidez con alrededor de 8 mil millones de lempiras más en comparación al 2020.

En comparación a los países de Centroamérica, Honduras se ubicó en el cuarto lugar en los índices de inflación, por detrás de Nicaragua (7.10%) y El Salvador (6.20%); pero por encima de Costa Rica (3.30%) y Guatemala (3.07%).

El BCH atribuye el incremento de la inflación a choques de oferta derivados de mayores precios de las materias primas, combustibles y costos de fletes, debido a los
obstáculos que enfrentan las cadenas de suministro a nivel mundial.

Además de presiones de demanda agregada, generadas por el fortalecimiento del consumo privado y el mayor consumo público.

IPC en Honduras

En diciembre de 2021, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0.96 por ciento, superior a la observada en diciembre de 2020 (0.60%), producto del alza de precios que se registró en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales y electrodomésticos.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.63 por ciento, seguido de transporte con 0.10 por ciento; muebles y artículos para la conservación del hogar hoteles cafeterías y restaurantes con 0.05 por ciento.

El crecimiento mensual del índice de esta clasificación fue 2.13 por ciento, asociado principalmente al alza en los precios de algunos alimentos como huevos; frijoles; maíz; arroz; azúcar; café; manteca; harina de maíz; leche y sus lácteos derivados.

Vea además: Capacidad adquisitiva se reduce por la inflación, el alto costo de la energía y los combustibles