Un valor que ronda los $11.6 millones es lo que dejaría Honduras de exportar a Rusia, comprador de café hondureño, si el conflicto entre ese país y Ucrania continúa, de acuerdo con el análisis del sector exportador.

"Definitivamente, estamos viéndonos afectados con las exportaciones de café hacia Rusia", lamentó en entrevista con tunota el empresario Basilio Fuschi, exportador de café, quien explicó que serían cerca de 49,200 sacos los que no se podrían exportar.

VINCULADA: Guerra afecta balanza comercial entre Honduras y Rusia

Explicó que a la mayoría de embarcaciones que tenían a Rusia como destino final se les desvió hacia otros países, entre ellos Alemania. "A pesar de la crisis, tampoco quedaremos en cero, pero sí existirá una reducción en el ingreso de divisas y un retraso".

Lea esta información y otra en nuestra versión de PDF:

Según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), en la relación interanual a febrero de este año la exportación de café al resto del mundo creció en $89.2 millones. En tal sentido, pasó de los $120.7 a los $209.9 millones.

Solo entre el 1 y el 28 de febrero de 2022, Honduras exportó 862,931 sacos de café, la mayoría hacia Estados Unidos y Alemania, países que concentran en torno al 46 por ciento del total del mercado. El país se mantiene como un gran exportador mundial.

LEA: Esto es lo que han pagado aseguradoras hondureñas durante pandemia