Los precios de los alimentos se incrementan a mayor velocidad, lo que hace que ocho de cada diez hondureños que viven en pobreza tengan más dificultades para cubrir la canasta básica.

Se estima que el valor de la canasta básica se ha incrementado entre 200 y 300 lempiras mensuales en el año más reciente. Esto se refleja en que cada miembro de una familia necesita 2,000 lempiras para asegurar la compra de sus alimentos.

En 2022 la canasta básica se encareció en alrededor de mil lempiras y, para colmo de males, se perdieron cerca de 90,000 puestos de trabajo; dicho en otras palabras, se puso en la cuerda floja el acceso a la alimentación de 450,000 personas si se calcula que cada plaza laboral es la fuente de ingresos para cinco personas.

En promedio, la cesta de productos de consumo esencial tiene un costo de 10,000 lempiras, pero el 80 por ciento de los hondureños está en condiciones económicas de precariedad; simplemente sobreviven.

TE PUEDE GUSTAR: Entre dudas y temores, la próxima semana comienzan las clases del año lectivo 2023 en Honduras

Las organizaciones de trabajadores aseguran que la espiral inflacionaria hace que el conjunto de alimentos básicos alcance un valor de hasta 12,000 ó 15,000 lempiras.

Los huevos, los granos básicos, las carnes y las verduras se han encarecido de manera sostenida y, en el caso de los productos avícolas, la situación ha llegado al extremo que los consumidores deben hacer largas filas para obtenerlos de manera racionada.

A nivel centroamericano, Honduras es el segundo país donde la comida es más cara. En Guatemala la canasta de bienes elementales de consumo tiene un precio de 398 dólares y en nuestro país cuesta 383 dólares.

En Costa Rica la canasta básica alcanza 294 dólares; en Nicaragua se eleva a 277 dólares; y en El Salvador tiene un rango de 213 dólares.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), revelan que los hondureños tienen que trabajar un promedio de dos días para obtener alimento, mientras en otras naciones esto lleva algunas horas.

En Honduras la inflación cerró en 2022 en 11 por ciento y las proyecciones indican que en 2023 el costo de vida seguirá al alza, en un entorno agravado por la falta de empleo que deriva en una honda desigualdad social.

LEA: Policía crea 4 nuevas direcciones y realiza cambios en directores, jefaturas y unidades