"Pedimos la extensión de la Ley de Incentivos al Turismo y de Zolitur (Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía", dijo Wehmeyer, asegurando que por medio de estos dos regímenes las empresas del rubro turístico han invertido más de 5 mil millones de lempiras y generado 5,100 empleos directos.

Según el representante de la Canaturh, las empresas turísticas de Islas de la Bahía han promovido la ejecución de más de 100 proyectos de bienestar social, como construir o mejorar puentes y carreteras por medio del régimen de la Zolitur.

Los empresarios de ese departamento de la zona insular de Honduras están cobijados con Zolitur, tras una extensión que se otorgó desde 2012, cuando venció la normativa establecida por cuatro años, explicó Wehmeyer.

VEA: Cohep propone a Gobierno reducir el ISV del 15 al 12 % en reforma tributaria

No obstante, el líder empresarial sostuvo que si se eliminan estos incentivos el rubro quedará desprotegido y no habría más inversión ni proyectos en beneficio de la isla.

Ajustes al proyecto

Es por esa razón que la Canaturh, en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha pedido al Congreso Nacional que realice ajustes al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, en sentido de no eliminar los regímenes fiscales.

Además, según el presidente de la Canaturh, aunque algunas empresas se adhirieron a la Ley de Incentivos al Turismo, aprobada en 2017, no pudieron tener el rendimiento que esperaban, porque fueron afectadas por situaciones políticas y durante las tormentas tropicales Eta y Iota.

TAMBIÉN: Reforma tributaria: Icefi recomienda que regímenes no beneficien a ONG

Las empresas que operan bajo la Ley de Incentivos al Turismo y de Zolitur se benefician con exoneraciones de impuestos como el de la renta, de importaciones, aduaneros, con el objetivo de fomentar el turismo nacional.

Socialización de reforma tributaria

El Congreso Nacional terminará esta semana las audiencias de socialización del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que busca eliminar 14 de 16 regímenes de exoneraciones fiscales, y otras medidas.

La iniciativa del Ejecutivo, a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) se aprobó el 25 de abril en Consejo de Ministros y con la misma el Gobierno proyecta tener una mayor recaudación de tributos.

Una comisión se encargará de dictaminar el proyecto para someterlo al seno del Congreso para su discusión y aprobación, que deberá ser por mayoría simple, o el apoyo de 65 de 128 diputados que cuenta el Parlamento hondureño.

PUEDE LEER: Nuevos regímenes de reforma tributaria no garantizan inversión, advierte Barquero