El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló este jueves (24.02.2022) que el conflicto entre Rusia y Ucrania causará un alza en los precios de los combustibles y las materias primas en Honduras.  

Facussé indicó que el Gobierno hondureño no puede hacer mucho en esa situación porque los incrementos ocurrirán por fuerzas externas.

“El conflicto en Ucrania podría traer una presión en un alza en los precios del combustibles y materias primas. Esto es lo que nos preocupa, porque podría generar un impacto inflacionario”, expresó el titular de la CCIC.

El empresario sampedrano recalcó que no se puede hacer más que un uso racional de estos insumos esenciales para la nación.

Podría interesarle: Efectos económicos del conflicto Rusia-Ucrania se sentirán en Honduras en los próximos días, señala expresidente del Cohep

Además recomendó que los hondureños deben ser creativos y hacer uso del ahorro en esos insumos para que el impacto económico no sea tan grande.

De igual forma, no descartó que el conflicto en Ucrania lleve a un aumento en la próxima tarifa eléctrica: “Si creo que vamos a ver un efecto negativo de incremento en el costo de energía para los meses que vienen”, vaticinó.

Acto seguido, explicó que la producción de energía en el país se basa en los térmicos.

Finalmente, advirtió que el conflicto en estos países merma la disponibilidad de materia prima como hierro y carbón, minerales que afectan a otras industrias primarias e inciden en el alza de precios.

“El país debe empezar a consumir lo propio para disminuir la cantidad de recursos importados”, puntualizó Facussé.

Conflicto entre Ucrania y Rusia  

Rusia atacó la madrugada de este jueves Ucrania y ha ido avanzando posiciones a lo largo del día por aire, mar y tierra en el mayor ataque en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró que al menos 137 civiles y miembros del Ejército han fallecido y cientos más han resultado heridos el primer día de la invasión.

Entre los fallecidos que reportó a todos los guardias fronterizos de la isla de Zmiinyi, en la región de Odesa, un territorio que, según reportó más temprano Ucrania, ya está tomado completamente por los rusos.

Lea también: 'Los amo, mamá y papá': soldado ucraniano se despide entre lágrimas de sus padres

En un vídeo publicado en las últimas horas, el mandatario aseguró que pese a que Rusia dice que solo está atacando objetivos militares, también hubo víctimas civiles.

“Están convirtiendo las ciudades en objetivos militares. Nunca lo perdonaremos”, señaló.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que hay más de 100 mil personas desplazadas de sus hogares. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones.