El próximo 28 de junio concluye la vacatio legis de 60 días que se dio tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora. Esto significa que las empresas que se acogieron a esta modalidad deberán hacer la transición hacia una nueva forma de contratación o hacer contrataciones permanentes.

Previo a que termine la vacatio legis, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, confirmó que como sector empresarial, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), fue enviada la propuesta de ley de empleo parcial, pero no ha sido discutida.

“Creemos que tiene cosas muy buenas que puede satisfacer las necesidades y deseos de todos los hondureños de obtener un trabajo. Yo instaría al Congreso Nacional a que brinde una solución alterna ante la derogación de la Ley de Empleo por Hora”, expresó.

El dirigente empresarial dijo que las empresas están reacomodando la contratación del personal. “El empleo por hora fue un vehículo que benefició a unos 700 mil hondureños en su momento. La ley ya fue derogada y hay una vacatio en la cual las empresas se están acomodando durante dos meses para la renovación de estos contratos”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Piden congelar precio del diésel para controlar constantes alzas a la canasta básica | Tu Nota

Nuevas opciones al no haber empleo por hora

En términos legales, el abogado en materia laboral, Christopher Zelaya, explicó que vale la pena aclararle ciertos puntos a la clase trabajadora, ya que luego del próximo
28 de junio ya ninguna empresa deberá contratar empleados bajo la modalidad del empleo por hora.

"Dicha ley fue derogada por considerarse lesiva para las garantías constitucionales relacionadas con el área laboral”, recordó.

También advirtió el riesgo que corren las empresas si siguen contratando bajo una modalidad o legislación inexistente. "Estarían fundamentando sus contratos en algo que ya no formará parte de nuestro estamento jurídico. Esta situación puede traer graves consecuencias con la Secretaria de Trabajo en la parte administrativa y con el Juzgado de Letras del Trabajo como sede judicial".

Dentro de ese contexto, Zelaya refirió que la opción que más se asemeja a la modalidad de empleo por hora es la contratación por tiempo determinado, pero hay que cumplir ciertos requisitos para hacer efectiva su aplicación.

“Más economía informal”

Por su parte, el dirigente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), José Castañeda, dice que no quedará otra que seguir contratando de manera verbal o por escrito. “Vamos a tener que hacerlo de esa forma. No tomaron en cuenta que la mipyme sirve de colchón al desempleo y que esta derogación solo producirá un incremento en la economía informal, especialmente en la microempresa”, advirtió.

La derogada Ley de Empleo por Hora permitió que en muchos sectores de la economía se registrara dinamismo. Por ejemplo en el sector hotelero-turístico, así como en el de restaurantes.

Lea: Precio del dólar en Honduras, cotización de cierre de hoy 16 de junio | Tu Nota