El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, aseguró este martes que el irrespeto a la propiedad privada y la inseguridad jurídica son factores que afectan el clima de inversión en Honduras.

El directivo del Cohep se pronunció en la cuenta oficial de Twitter y añadió que, para atraer a inversionistas, se requiere consolidar las instituciones, fortalecer la seguridad jurídica, desarrollar la agenda digital y simplificar trámites nacionales.

Yibrin aseguró que "la complejidad de los trámites burocráticos y la paralización en el otorgamiento de las exoneraciones obstaculizan el proceso productivo y la inversión".

Además agregó que "las invasiones, la corrupción y otros elementos son factores que limitan un mayor dinamismo del sector privado".

Un informe de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), de septiembre pasado, estableció que Honduras pierde 24 mil millones de lempiras al año por invasiones de tierras privadas.

También: Presidente Biden anuncia inversiones en infraestructura en Honduras

Clima de inversión en Honduras

Recientemente, un informe del Departamento de Estados de Estados Unidos, denominado "Declaraciones de Clima de Inversión 2022", señaló que la corrupción, un débil Estado de derecho y malas decisiones políticas son las principales causas que alejan la inversión privada en Honduras.

Según el documento, los inversionistas extranjeros creen que Honduras necesita estimular el crecimiento económico inclusivo; sin embargo, que este no trae resultados favorables en el país centroamericano debido a la corrupción, el crimen organizado, la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente.

"El irrespeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica, el robo y la destrucción de plantaciones son factores que afectan el clima de negocios y la imagen de Honduras como destino de inversiones", mencionó en ese sentido Yibrin.

Asimismo, recalcó que el sector privado es y seguirá siendo un actor relevante de la vida económica y a advirtió: "Pero vamos hacia un ambiente recesivo en la economía global, en la que Honduras está inmersa y no está excluida de sus efectos negativos".

"La empresa privada genera el 90% de inversión nacional y externa; genera el 82% del empleo ocupado asalariado, más del 89% de los tributos, es y seguirá siendo un actor relevante de la vida económica de este país", señaló el titular del Cohep.

Compromisos con el Gobierno de Castro

Pese a enfrentar las debilidades en el clima de inversión en Honduras, el Departamento de Estados de Estados Unidos reafirmó su compromiso para seguir trabajando de la mano del Gobierno de Xiomara Castro para fortalecer la inversión extranjera en el país centroamericano.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras creció un 12.5 por ciento en 2021, un repunte pese a los efectos de la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020.

Vea además: Pedro Barquero asegura que Honduras no está recibiendo mucha inversión extranjera