El designado presidencial, Salvador Nasralla, señaló que no se están tomando las decisiones necesarias para combatir la vulnerabilidad del norte de Honduras ante las lluvias y demás fenómenos climatológicos, específicamente por no iniciar la construcción de más represas.

Según el funcionario, estas edificaciones, que ayudarían a disminuir el riesgo de inundación ante las precipitaciones, no se realizan por un tema político y duración de construcción, el cual ronda cinco años.

"El Gobierno de turno, no solamente el actual, el pasado, antepasado, dicen 'voy a invertir este dinero que resuelve el problema del país pero los méritos se los va a ganar el siguiente presidente' por eso lo retrasan", acotó Nasralla en el foro Frente a Frente de Televicentro.

¿Qué debe hacerse a corto plazo?

El fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH) consideró que la presidenta Xiomara Castro -con quien hizo alianza en las pasadas elecciones- debe rodearse de personas formadas en el tema para ejecutar dichas obras, por lo que le envió un mensaje para que lo tome en cuenta en esta emergencia.

"Si a mí me dan el ejecutar el presupuesto para poderlo hacer, yo me voy a San Pedro Sula y lo ejecuto y por supuesto me reúno diariamente con los expertos y ministros", detalló.

Asimismo, consideró que encuentros como el desarrollado ayer del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), presidido por el exmandatario y esposo de Castro, José Manuel Zelaya, son infructuosos.

Vea también: 'A ver si me contesta': Así fue la inesperada llamada de 'Mel' a la presidenta Castro en plena reunión con Sinager

"Una reunión de 'Mel' Zelaya (asesor presidencial) con sus ministros, Sinager o con Copeco, eso no resuelve nada, es una muestra de lo que se pretende hacer, el asunto es (poner) manos a la obra", dijo Nasralla en referencia a la criticada junta.

En tal sentido, aseguró que por sus estudios y conocimientos tiene la capacidad de dirigir la operación de construcción de represas, no obstante, para ello necesita la aprobación de la presidenta Castro.

"Tengo las armas científicas y tecnológicas para poder ver a los inversionistas que quieren meter dinero y que se lo quieren (obra) traspasar al Estado cuando se termine (...) pero pensando solo en política no van a resolver ningún problema", añadió.

"Como designado presidencial yo tengo la solución, ahora, si la presidenta de la República, que llegó al poder gracias a la alianza que hicimos con el partido PSH, no autoriza para que Nasralla pueda tomar decisiones entonces vamos a seguir estancados", sentenció el también ingeniero civil.

"Se desperdician mis conocimientos", indicó el funcionario, al mismo tiempo aseguró que es una buena opción delegar la toma de decisiones a los otros dos designados presidenciales, Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.

"No se están tomando las decisiones por un sesgo político, se sigue con la costumbre de gobiernos anteriores de apoyar únicamente a los damnificados que tengan carnet del partido de Gobierno", finalizó.

Horas después, vía twitter recalcó "yo tengo el conocimiento científico para resolver el problema de las inundaciones. Sólo me falta que la presidente Xiomara Castro me delegue esa importante función y el presupuesto respectivo", escribió.

Puede interesarle: Desgarradoras imágenes de evacuaciones en La Lima: Caos vial y desesperación de familias huyendo de las inundaciones