Así lo manifestó en DDN de HRN y TSi el jefe de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano: "Esos dos regímenes requieren mayor detalle y discusión, que no se tuvo dentro del Poder Ejecutivo, pero ahora estamos en la instancia del Congreso".

La Ley de Justicia Tributaria contempla la eliminación de 14 regímenes fiscales y deja vivos dos: Régimen de Zonas Francas y Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde).

Sin embargo, desde el Cohep mostraron su preocupación ante la supuesta falta de anuencia a escuchar sugerencias por parte de la comisión de dictamen, que inició el lunes y prosiguió este martes la etapa de socialización con diferentes organizaciones.

"Una situación que creo que nos preocupa es que en muchas ocasiones, por lo menos en la última audiencia que pasó, no sentí que se estuviese escuchando. Más bien se estaba cuestionando las posiciones que presentó la Ahiba", señaló Solórzano.

'Enfoque adecuado'

Por su lado, el economista y exdiputado, Efraín Díaz Arrivillaga, aseguró que el Rinde, uno de los regímenes que se conservan en la Ley de Justicia Tributaria, representa un enfoque adecuado.

"Este régimen va a estar orientado hacia el mercado interno, lo cual significa que será la industria nacional, que no necesariamente tiene que ver con el mercado externo, sino que un mercado interno pueda acogerse a un sistema de incentivos, lo cual nos pareció un enfoque adecuado", declaró.

Riesgos de reforma, según analista ecuatoriano

Por su lado, el analista económico ecuatoriano, Oswaldo Landazuri, advirtió que las reformas tributarias podrían incrementar el gasto corriente por parte del Estado, más allá de aumentar la inversión pública.

Además, expresó que Honduras primero debe potenciar un modelo de desarrollo y, consecuentemente, conseguir que más personas generen tributos.

"El problema es que mientras menos gente tenga empleo, mientras menos formalidad haya, hay menos gente tributando, y todo se vuelve informal, y a la larga se acude reformas tributarias porque no hay plata que alcance para el modelo de desarrollo", argumentó.

El Congreso Nacional, a través de una comisión especial, realiza socializaciones del anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria con distintas organizaciones, entre ellas la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y el Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

La aprobación de esta ley, rechazada por los partidos Liberal y Nacional, requiere de 65 votos.

De interés: Convocan al Consejo de Defensa por presunto impedimento de aprobar ley tributaria