Honduras tiene siete semanas consecutivas registrando una disminución en los precios de los combustibles, sin embargo, esta tendencia no se refleja en los productos de la canasta básica por factores paralelos a los carburantes, según expertos.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Consumidores Artículo 19, Darwin Ponce, indicó que las compañías no disminuyen sus precios porque ahora pueden percibir mayores ganancias.

"Se ha generado una gran ventana de oportunidad para el comercio y es un momento donde se están generando mejores ganancias porque sus costos han disminuidos, pero mantienen los precios", precisó.

Entretanto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, expuso que la canasta básica no disminuye su costo por los recursos importados por Honduras para la producción.

"Hay otros factores que siguen influyendo para determinar el costo de un alimento que todavía se mantienen altos, fertilizantes, insumos agrícolas, que en su mayoría, casi en su totalidad se mantienen altos", detalló.

Vea también: Miles de hondureños serán capacitados en el sector textil, anuncia HUGE Business

Mientras, para el economista Claudio Salgado, es necesaria aplicar una estructura de costos de producción en las industrias para subir y bajar los precios de forma correcta en relación a la tendencia de la cotización de los carburantes.

"No existe una estructura de costos por cada actividad económica para saber cuánto representa de cada incremento que se tiene en el combustible se refleja en los costos", manifestó.

Cifras

Del 22 de junio al 27 de agosto los combustibles acumularon rebajas desde los 12 hasta los 30 lempiras en las últimas semanas.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la canasta básica supera los 10 mil lempiras, siendo prácticamente inalcanzable en su totalidad para el 65% de la población.

Puede interesarle: Honduras presenta la tercera inflación más alta de Centroamérica