El término salud financiera se refiere al estado de sus finanzas personales, familiares, e incluso, a las de su empresa.

Esta, de acuerdo los expertos, busca hacer un similitud entre las condiciones generales de las cuentas con lo que se entiende por salud médica, porque en ambos casos es clave que se preocupe y se mantenga en buen estado.

El dilema: guardar tu dinero ver sus ponerlo a trabajar. Cuando se habla de salud financiera, los expertos no solo se refieren al ahorro, pues, el guardar dinero sin que este produzca una ganancia tiene un enemigo: la inflación, que es el aumento generalizado de los precios. Dicho de otra forma, el poder adquisitivo de la gente se puede reducir porque los costos de los productos suben mientras el dinero ahorrado se mantienen sin generar mayores ganancias. Por eso, cuando tenga un buen ahorro, busque las mejores opciones para invertir.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: La educación financiera le ayudará a planificar un futuro solvente | Tu Nota

¿Qué es una inversión con dinero ahorrado?

Es la actividad en la que usas sus ahorros en algún instrumento o proyecto con la meta de obtener un beneficio o rendimiento en el futuro.

Si lo ve más profundamente, se darás cuenta que las inversiones suponen un costo de oportunidad, puesto que los recursos que invierta no los tendrás disponibles en el presente para ocuparlos en otra cosa al mismo tiempo.

Las inversiones deben ser comparadas con tres factores en mente: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran. Idealmente una inversión debe tener muy bajo riesgo, un gran rendimiento y durar un tiempo razonable, pero lo cierto es que es complicado encontrar inversiones ideales.

¿Cómo hacer una inversión?

Si bien la inversión perfecta no existe, lo ideal es que busque un buen balance entre esas tres variables. Por ello necesita estudiar sus opciones.

Es fundamental que sepa cuánto dinero destinará a sus inversiones, pues debe tener el control de su presupuesto en todo momento.

Fijar cuánto dinero quiere ganar

Lo ideal es que vaya paso a paso con los montos de dinero que desea ganar. Conocer esa cantidad le ayudará a tomar decisiones durante el proceso, pues puede suceder que un instrumento genere más dinero, pero se salga del tiempo establecido, o que sea más riesgoso de lo que está dispuesto a aceptar.

Delinear una estrategia

Ahora que ya sabe cuánto quiere, deberá trazar un plan. Calcule el plazo, rendimiento e investigue posibles instrumentos de inversión.

Lea: Si vive de su quincena y no tiene ahorros, urge hacer dieta | Tu Nota