¿Alguna vez se ha puesto a pensar sobre las similitudes que existen entre una dieta y sus finanzas personales? Pensar en bajar de peso puede ser muy parecido a buscar el control de sus finanzas. Ambas cosas requieren ciertas acciones para mantener nuestra salud y contar con una mejor calidad de vida.

Tanto en las dietas como en sus finanzas personales, realizar algún cambio en su rutina o estilo de vida actual conlleva ciertas dificultades que debe superar para lograr su meta.

¿Qué significa dieta financiera?

Cuando realizamos una dieta para perder peso, ésta por lo general implica reducir nuestro consumo de comida chatarra y controlar porciones del resto de los alimentos. Así que haciendo una similitud con el concepto, una dieta financiera se refiere a un estilo de vida en el que limita sus gastos para lograr una meta en específico. La meta puede ser el alcanzar un cierto nivel de ahorro o incluso pagar sus deudas existentes.

Este cambio en sus hábitos y estilo de vida puede ser temporal o permanente y realmente depende de su situación actual para determinar los siguientes pasos a tomar.

Es decir, entre más endeudado esté, quizá sea necesario establecer acciones más drásticas para lograr el saneamiento de sus finanzas.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Conozca cómo puede darle seguimiento a sus gastos para controlar su dinero | Tu Nota

¿Cómo puedo saber si necesito someterme a una dieta financiera?

¿Vive esperando la quincena a falta de otras fuentes de liquidez? ¿O se queda sin dinero antes de la fecha de pago? ¿No cuenta con un fondo de emergencia para cubrir accidentes o enfermedades? O cuando le pasan imprevistos ¿tiene que endeudarse o recurrir a préstamos de sus familiares o amigos? ¿Tiene la tarjeta de crédito a tope y solo realiza pagos mínimos para evitar intereses moratorios? ¿Tiene su fondo para el retiro abandonado o ni siquiera ha pensado de qué manera solventará sus gastos en la vejez?

Si respondió que sí, alguno de los puntos anteriores podría ser un buen candidato para realizar una dieta financiera.

¿Cómo puedo realizar una dieta financiera?

Realizar una dieta financiera se basa en los mismos principios de una tradicional. Debe esclarecer su situación financiera actual, por lo tanto debe listar todos sus ingresos y gastos existentes. Después, debe establecer cuál es su excedente, o faltante de efectivo al final de cada mes y también debe tener a la mano la lista de sus deudas totales. Con toda esta información inicial determinará los cambios necesarios en su estilo de vida.

Lea: Si tiene muchos compromisos, elabore una lista y busque aumentar ingresos (tunota.com)