A raíz del incremento a las tasas de interés aprobado este miércoles por la Reserva Federal de los Estados Unidos, se esperaría un impacto en la economía hondureña, pero todo dependerá de las medidas que tome el Banco Central de Honduras (BCH) para frenar la inflación, según expertos en el tema.

Como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.

De acuerdo con Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), toda decisión financiera por parte de Estados Unidos afectará directamente a la nación centroamericana.

LEA: Honduras alcanza el índice de riesgo país de 8.30 %, el más alto desde 2013

 "Lo que pasa allá -en EE.UU.- nos afecta, ello va a tener presiones sobre la tasa de interés interna en Honduras, sobre el consumo porque lo volverá más caro y también sobre el tipo de cambio", indicó Rodríguez.

Posible escenario

Luego de este aumento en los intereses en Estados Unidos se esperaría que el BCH suba la tasa de política monetaria, que es el interés que paga a los bancos privados por mantener su dinero en esa institución y así retirar circulante de la economía.

La cual podría pasar desde el 3%, a un rango de entre 4 y 4,5%, según lo informado por los entendidos en temas económicos. "Se espera que Honduras empiece a modificar la tasa de política monetaria hacia el alza", detalló el jefe del Departamento de Economía de la UNAH.

Finalmente, otros analistas desaconsejan rotundamente que se aplique un aumento a los intereses, ya que consideran que debe impulsarse la producción para combatir la alta inflación que a mayo pasado alcanzó un 9.09 por ciento interanual.

ADEMÁS: Gobierno pide comprensión a inversores extranjeros frente al alto índice de riesgo país