Digitalización es la apuesta que tienen unas 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que en Honduras generan alrededor del 50% de empleos.

Analistas económicos han reiterado que este sector es clave para la disminución de la pobreza y el impulso al desarrollo sostenible.

Pero enfrentan grandes desafíos con el paso al mundo digital, porque tienen poca capacidad para adaptarse a la digitalización y presentan problemas en el acceso al
financiamiento.

Investigación de oportunidades sobre incentivos fiscales y el diagnóstico de brechas y oportunidades en comercio electrónico de Mipymes son dos estudios que se hicieron.

Revelan los puntos que se deben priorizar para garantizar la sostenibilidad y crecimiento de las mipymes.

Se realizaron en ocho lugares: San Pedro Sula, en Cortés; Valle de Ángeles, Tatumbla y Distrito Central, en Francisco Morazán, Yoro y Yorito, así como en Tocoa y Santa Fe, Colón.

En esas comunidades se identificó que el 72% de las 120 mipymes encuestadas están dispuestas a realizar una inversión para digitalizar sus procesos y que el 61% se financian con fondos propios.

Otros hallazgos

El estudio, que fue desarrollado por la Cruz Roja Hondureña, Ayuda en Acción, Funach y Rikolto, a través del proyecto Salud, Emprendedurismo y Resiliencia (SER), fue financiado por la Unión Europea junto al apoyo técnico de ACERTA.

Se encontró que de las 120 mipymes, el 77.78% tiene acceso al menos a una computadora, que cuentan con redes sociales y que el 86% la actualiza al menos una
vez por semana.

Lea también: La impresionante cifra millonaria que costará el primer parque de emprendedores en Honduras

Además, solo el 19.7% de las mipymes utilizan correo electrónico y de ellos el 60%
lo usa como parte de su negocio.

“Nos han ayudado a promover el proyecto de venta de comida por las redes sociales y ahora llegamos a más personas.

Se dan buenos resultados manejando el mundo digital”, dice María Nieves George, quien emprende el comedor Nieves en Yoro.

Retos

Para impulsar las mipymes es importante la bancarización inclusiva que apueste por la competitividad.

Esto con el propósito de reducir las barreras de acceso que tienen las mipymes al sistema financiero y motivando el comercio electrónico.

Además: Honduras: Falta de financiación, uno de los mayores obstáculos de las mipymes

“Produzco miel y teníamos almacenado el producto, pero hemos abierto puertas con la incursión digital y la apuesta es lanzarnos al comercio electrónico”, comentó a tunota, Julio Dávila, del Apiario Dávila.