Varios economistas hondureños señalaron este viernes que les preocupa el endeudamiento con el que se pretende financiar el año fiscal 2022 y calificaron de una 'montaña de inconsistencias' el aumento del Presupuesto General de la República de Honduras.

A través de su cuenta de Twitter, el economista Walter Romero indicó que "el nuevo proyecto de presupuesto es una montaña de inconsistencias, un aumento significativo de más del 16 por ciento para mantener el alto gasto corriente, siguen endeudando al pueblo con más de 80 mil millones y pronto vendrán más impuestos que generarán más pobreza al país".

En un segundo tuit agregó que el "proyecto no especifica una línea clara de cual va a ser el método para hacerle frente a tanta obligación; se sigue aumentando el déficit fiscal vía más deuda, y deben tener claro que la deuda son impuestos futuros".

Los economistas no terminan de entender cómo hace un mes los funcionarios del actual gobierno denunciaron la insolvencia de las finanzas públicas y ahora se ha aumentado en 51 mil millones de lempiras quedando el presupuesto en 360 mil millones de lempiras.

"No se debe seguir gastando el dinero para que lo pague la posteridad, porque es una estafa masiva para las generaciones actuales y futuras. Deben darse cuenta que cada ves que sube un punto el gasto público empobrecen más al pueblo", cerró el economista.

Los economistas coinciden que el aumento no se ve apropiado para un país que vive una situación económica difícil, y lo que procedía, en todo caso, era ajustar el presupuesto haciendo una reestructuración del gasto público.

Vea además: Economistas cuestionan quién pagará la cuenta del incremento al presupuesto en Honduras