El Gobierno aprobó un descuento en el costo del flete marítimo en un 75%. Significa que el empresario solo pagará un 25% para los efectos aduaneros.

Esta medida se toma debido a los altos costos de los fletes de importación que se han estado registrando tras la pandemia.

A criterio de la economista Liliana Castillo, con este descuento se obtendrá un desbalance en el Presupuesto.

“El Estado va a tener que absorber ese costo para que los importadores absorban el 25%. Esos subsidios tienen que salir del Presupuesto de la República y a la vez quitan margen de invertir esos recursos en otros sectores prioritarios como salud, educación e infraestructura. El beneficio que tiene es para abaratar el costo de los productos que se importan, porque en este momento los fletes han subido enormemente”, detalló Castillo.

Lea: SAG solicita la ampliación del TLC con Estados Unidos por 10 años | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Sacrificio fiscal

La medida implicará un sacrificio fiscal de L200 millones, que al beneficiar al sector empresarial importador deberá traducirse en disminución de costos de los productos para la población.

Según la experta, esta medida no es sostenible porque el costo del flete es un valor para largo plazo.

“Si bien es cierto, la sociedad con ello se beneficia con algunas disminuciones, pero miremos a qué le están reduciendo ese 75% si la mayoría son por importaciones para bienes de consumo. El beneficio no es mucho, y si nos referimos a la materia prima y los productos intermedios como insumos para la agricultura, la industria allí se beneficia más porque abaratan los costos a los productos", concluyó.

Lea: Honduras debe reestructurar su plan de pago de la deuda externa, considera economista | Tu Nota