Economistas invitados el miércoles (02.03.2022) al foro Frente a Frente de Televicentro, coincidieron en que tanto la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, como el expresidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, tienen argumentos válidos en los informes financieros que presentaron ante el pueblo hondureño.

Rixi Moncada aseguró haber recibido las arcas del Estado con 800 millones de lempiras, mientras que Cerrato dice que quedaron unos 10 mil millones, en ese sentido, Walter Romero, uno de los economistas invitados, manifestó que en el portal web de la Secretaría de Finanzas los balances están actualizados hasta el 30 de noviembre de 2021 y que por eso es difícil darle la razón a uno de los dos.

Sin embargo, manifestó que al 31 de diciembre de 2021 pudieron haber quedado los 10 mil millones de los que habla Cerrato, pero que a enero de 2022, cuando asumió Moncada, la cifra pudo variar porque hay ciclos de caja y que esos fondos pudieron haber sido consumidos por los egresos.

LEA TAMBIÉN: Rixi Moncada advierte a Salud y Educación: 'No tengo dinero para pagar empleados'

“El saldo al 31 de diciembre de 2020 es una cosa, pudieron haber quedado los 10 mil millones de lempiras, pero hay que ver cuál es el saldo que recibió el gobierno”, añadió.

Irresponsabilidad

Por su parte, el economista Henry Rodríguez aseguró que es alarmante que el presupuesto general de la república para el 2022 tenga un déficit del 35 por ciento como lo aseguró Moncada, y que a eso se sumen exigencias inmediatas por un monto de 64 mil millones de lempiras.

Asimismo, dijo que hubo irresponsabilidad por parte de las autoridades del gobierno anterior por haber gastado fondos en pago de prestaciones laborales sabiendo que el gobierno tenía deudas a pagar a corto plazo.

“Aquí hubo irresponsabilidad de las autoridades que entregaron, estaban conscientes que estaban dejando obligaciones de corto plazo y de inmediata atención y gastaron todos los recursos en prestaciones”, agregó.

Argumentos válidos  

Mientras tanto, el profesional de la economía, Helmis Vásquez, explicó que actualmente hay una mezcla de cifras reales con compromisos que quiere el nuevo gobierno y que ambos bandos tienen argumentos válidos.

En tal sentido, Walter Romero expresó que de acuerdo con la información que hasta el momento se ha publicado, no se puede definir si Moncada o Cerrato tiene la razón.  

ADEMÁS: Wilfredo Cerrato refuta informe económico brindado por Rixi Moncada