El vice ministro de la secretearía de Turismo, Selvin Barralaga, aseguró a tunota.com que el sector está recuperándose notablemente tras el impacto negativo que dejó la pandemia del covid-19.

Según explicó el funcionario, el sector turismo fue uno de los más golpeados durante el 2020, año en que registró una caída de 46%, la pérdida de casi $800 millones y más de 100 mil empleos.

“Estamos viendo el repunte. Se sigue pidiendo trabajar con los protocolos de bioseguridad y en la promoción de destinos para atraer mercado estadounidense y regional”, explicó.

Cabe mencionar que antes de la pandemia, este generaba al año más de 274 mil puestos de trabajo.

También ha sido de beneficio la creación de medidas de alivio para el pago de impuestos y financiamientos otorgados a la industria. Sumado al proceso de vacunación, se logró que los cruceros volvieran a Roatán.

Cada crucero trae una cantidad fuerte de cruceristas y cada uno de ellos genera al país 102 dólares en promedio. Eso significa derrama económica y generación de empleo”, detalló.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2022 | Tu Nota

La vacuna ayudó al turismo

En ese sentido, Barralaga reconoció que la aplicación de la vacuna anticovid fue fundamental para el regreso de cruceros y para aumentar la tasa de ocupación hotelera que hoy se mantienen arriba del 45%.

“Están operando arriba del punto de equilibrio. Ya estamos volviendo a la normalidad. Las personas están recorriendo el país y se están creando nuevas inversiones en turismo”, finalizó el funcionario.

Lea: Salud Educación y protección social deben ser prioridad para la reorientación y reducción del Presupuesto General de la República 2022 según economista | Tu Nota