El economista hondureño, José Luis Moncada, advirtió que levantar el secreto bancario de carácter general, además de exponer un derecho individual y privado, expondrá a que el banco de datos de una persona, en poder de una institución financiera, "caiga en manos de delincuentes, de mafias, de mareros".

Esa situación, indicó Moncada "tendrá un efecto en contra de la seguridad de los individuos".

Según el proyecto de reforma tributaria, con la eliminación del secreto bancario, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tendrá acceso, sin necesidad de una orden judicial, a información de los ingresos y egresos de los contribuyentes generados en el sistema bancario, a manera de verificar si hay evasión al fisco.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los riesgos de eliminar el secreto bancario?

"Si el Gobierno quiere hacer un seguimiento porque tiene dudas o sospechas de una evasión fiscal, debe seguir procedimientos legales, donde un juzgado ordena el levantamiento y la información requerida de forma particular", dijo, al respecto, José Luis Moncada.

El expresidente de la CNBS indicó que el secreto bancario es una política de carácter internacional que busca proteger los derechos individuales y particulares de cada uno de los ciudadanos, por lo tanto, no debe manejarse abiertamente a cualquier institución.

En su argumento, el Gobierno plantea que el artículo 72 del Código Tributario impide al SAR, en el desarrollo de sus controles, "acceder a información bancaria para constatar la evasión de impuestos".

"Corrida financiera"

La generalidad de tener abierto el secreto bancario "es preocupante porque, si una persona tiene su declaración, paga deducciones a cuentas y todo lo demás en una empresa, ¿por qué tiene que tener abiertas sus cuentas bancarias?", cuestionó Moncada.

Con esta situación, insistió Moncada "cualquier funcionario de cualquier movimiento podrá ver sus saldos y movimientos, y cualquier persona podría vender el banco de datos a cualquier sector de la mafia en este país y en otros, generando inseguridad en los hondureños", añadió.

VEA: Jefe de Uferco: ‘Con reformas aprobadas se impone secreto bancario para investigar delitos de corrupción’

De acuerdo con el economista, el anuncio de esta medida contemplada en el proyecto de reforma tributaria que no ha llegado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, "ha generado ya una corrida financiera".

"Muchos hondureños y empresarios se han abocado a sus instituciones financieras preguntando a dónde pueden trasladar sus recursos porque no están de acuerdo con esa propuesta que ha hecho el Gobierno", declaró.

TAMBIÉN: Colegio de Economistas no recomienda eliminación abrupta de exoneraciones en reforma tributaria