El desbalance en el flujo de caja por el incremento de sus gastos, las pérdidas técnicas y no técnicas, y los onerosos contratos de energía térmica siguen teniendo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en números rojos.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) pretende reducir en un período de 12 meses, seis puntos porcentuales de las pérdidas de distribución.

Marco Flores, experto en problemas energéticos, expuso que las pérdidas andan arriba del 36%, lo que representa más de L4 mil millones al año.

"No hay empresa que pueda sobrevivir con ese nivel de pérdidas y la mayoría de estas es por robo y hurto de energía”.

Lea: La ENEE se debe despolitizar y pasar a manos de expertos, recomienda Pedro Barquero | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Renegociación de contratos

Otro punto urgente es la renegociación de los contratos con los generadores de energía térmica.

“Hay generadores que cuando empiezan una central de generación nueva quieren recuperar la inversión en la planta y vender la energía, pero ya cuando se acaba el contrato, por ejemplo, de 15 años, ya esos años el dueño de la planta ha recuperado su inversión. Entonces, la Enee debe evitar el pago del costo fijo y buscar un precio menor. No se puede estar negociando contratos a iguales costos. Esa es una mala negociación”.

En ese sentido, señaló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) deben averiguar más sobre los contratos y proceder si hay algo fuera de lugar que dañe los intereses de Estado.

Lea: Injustificable ‘tobogán’: últimos meses del año serán más caros, advierten analistas | Tu Nota