En el discurso de toma de posesión, la presidenta de Honduras Xiomara Castro (2022-2026) calificó el jueves (27.01.2022) de 'agujero fiscal' a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). 

Según la nueva mandataria de Honduras, el gobierno anterior, aparte de una enorme deuda y finanzas en rojo en general, le hereda una ENEE con una mora impagable a corto plazo.

“El problema vas más allá de lo energético, es un problema social y económico, con un proceso potencial que incentiva la migración”, expresó Castro de Zelaya, del partido Libertad y Refundación, en el Estadio Nacional, donde prestó juramento de ley.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Xiomara Castro tras tomar posesión: 'Estamos rompiendo cadenas y tradiciones'

Deuda para proveedores

La funcionaria señaló que las autoridades anteriores endeudaron a la estatal eléctrica no para salvarla del descalabro financiero, sino para pagarle a los acreedores.

Asimismo, que crearon leyes para satisfacer interés privados, como el convenio firmado a la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Entregaron un contrato de reducción de pérdidas, que más bien las aumentó, se han otorgado decenas de contratos de generación de energía a precios onerosos y lesivos al interés nacional”, añadió.

Además, indicó que el hurto de energía eléctrica representa un impacto económico a la estatal de más de 400 millones de dólares, unos 9,000 millones de lempiras.

Energía gratis

No obstante, a pesar de esa crisis financiera que atraviesa la ENEE la mandataria anunció que los hondureños que consuman menos de 150 kilowatts no pagarán energía eléctrica.

Al respecto, explicó que para que esa decisión no tenga repercusiones económicas en la estatal, el subsidió lo pagarán los grandes consumidores de energía.

También informó que enviará un proyecto de decreto al Congreso Nacional para un subsidio al precio de los combustibles.   

ADEMÁS: Los rostros de los invitados internacionales de la toma de posesión de Xiomara Castro