El aumento aprobado del 13.88% a la tarifa energética anunciado el viernes por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el cuarto trimestre del año y que será absorbido por el Gobierno fue desproporcionado, según el experto en temas energéticos, Mario Zelaya.

"El sistema no ha logrado construir confianza de la toma de decisiones, pasaba con el gobierno anterior y pareciera estar pasando nuevamente, el tema es que la CREE ha anunciado un incremento enorme", explicó.

Asimismo, indicó que las dudas vienen porque el precio del búnker, uno de los factores tomados en cuenta para calcular el reajuste, en este trimestre y el próximo su tendencia es a la baja.

"Los que esperamos, dado el comportamiento dentro de la matriz de la generación de energía, es disminución en el costo tarifario por la caída en el búnker", externó Zelaya.

Por otra parte, tomando en cuenta que el 74% de la población vive en pobreza, exhortó a la administración a buscar mecanismos que permitan la baja o estabilidad tarifaria, que generen eficiencia económica y así fortalecer el proceso de desarrollo humano en el país.

Se esperaba una disminución del 4%

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, que de acuerdo con expertos se preveía una rebaja del 4% en la tarifa energética y no un incremento.

"Ellos (CREE) decidieron no hacer esa rebaja, no incrementar, sino que la mantuvieron congelada a la tarifa anterior. En términos generales nos liberamos que nos incrementarán cualquier porcentaje en la tarifa", detalló a tunota.com.

Vea también: Gobierno subsidiará incremento del 13.88% a la tarifa de energía anunciado por la CREE

No obstante, reprochó que el Gobierno autorice este congelamiento haciendo un subsidio que se le carga a sectores como las grandes empresas, fábricas y sectores productivos, en lugar de asumirlo de su propio presupuesto.

"Lo trasladan al consumidor final vía costos de producción y operación, en los productos de la canasta básica vuelven a sacar esos alivios que dan en tema de la energía eléctrica", manifestó.

En ese sentido, Irías aconsejó a las autoridades que reduzcan el presupuesto a instituciones como las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejecutar este tipo de subsidios.

Incremento absorbido por el Gobierno

El comisionado de la CREE, Leonardo Deras, detalló que el ajuste de tarifa -en base a ley- se hace en relación a los costos de operación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la cifra del 13.88% para octubre a diciembre corresponde a los más de 97 millones de dólares erogados por la estatal en el trimestre anterior por "costos adicionales".

No obstante, para que este incremento no toque el bolsillo de los abonados, la ENEE decidió absorberlo con los remanentes del subsidio dado a los usuarios que consuman menos 150 kilovatios horas (kWh) al mes.

"De los 3 mil 600 millones de lempiras aprobado para el tema del subsidio, el Gobierno ha tenido ahorro porque pensó que el subsidio iba a ser de L 450 millones mensuales, pero en la realidad solo estaba pagando unos L 300 millones mensuales para poder darle energía gratis a quienes consuman 150 kWh al mes", dijo a tunota.com.

Es decir, de este 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022 habrá un congelamiento de tarifa para todos los abonados de la ENEE y paralelamente no se cobrará a los clientes residenciales consuman menos de 150 kWh al mes, tal y como se ha hecho desde el pasado marzo bajo reformas aprobadas en el Congreso Nacional.

Puede interesarle: Expertos aseguran que mensajes de confrontación ponen en precario relaciones con EE. UU. y ahuyentan inversión