En ese sentido, el LATPF alertó que en la exposición de motivos de la propuesta se debe evitar caracterizar a los sectores de la economía como agentes criminales, una situación que poco contribuye a mejorar el sistema tributario hondureño.

De igual forma, indica que se debe atraer la inversión extranjera y garantizar la seguridad jurídica, pero los nuevos regímenes propuestos en la Ley de Justicia Tributaria no dan ventajas para las inversiones.

Asimismo, el Foro Latinoamericano de Política Fiscal advierte que se puede generar una vulneración a los derechos del contribuyente, porque no habrá una presunción de inocencia sobre sus casos.

LEA: Libre busca alianza con PL para tener votos en CN y aprobar reforma tributaria: Adolfo Facussé

Esta organización internacional explica que las recomendaciones no deben convertirse en un argumento, ya que muchas veces son inalcanzables por países con poca infraestructura y diferentes problemas sociales por resolver.

Además señala que es necesario invertir en reformas tributarias que construyan en lugar de destruir.

Zonas francas

También apunta que en el caso de las Zonas Francas, este régimen tiene defectos que pueden ser sujetos a un recurso de inconstitucionalidad; porque su acceso es limitado a personas jurídicas con mayoría accionaria de capital extranjero.

Otro de los riesgos de la propuesta de ley, se encuentra en la derogación de exoneraciones y los cambios a su tramitación, señala la LATPF. En tal sentido, el Estado podrá cancelar de manera inmediata las exoneraciones a partir de una notificación de una resolución.

"Esto puede afectar el derecho a la defensa del contribuyente, porque estaría afectando la operatividad de la empresa a partir de un supuesto que no ha sido defendido en las instancias correspondientes", reza parte del comunicado.

Finalmente, manifiestan que existirá discrecionalidad al momento de determinar a partir de que fecha se cancela el beneficio fiscal.

Reforma tributaria

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Lo anterior implica la eliminación de 18 de los 18 regímenes de exoneración.

Asimismo, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada". También, que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

VEA: Justicia Tributaria será 'paquetazo' para hondureños, según productor