En caso de persistir el alza en el precio de los combustibles, en las próximas semanas el galón de la gasolina podría llegar a costar 150 lempiras en Honduras, así lo prevé el economista y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez Castillo.

"Si la tendencia se mantiene en incremento, en junio y julio podríamos ver esos valores o superiores", precisó a tunota.com.

No obstante, Rodriguez detalló que el precio pagado por la población sería menor debido al subsidio vigente desde el pasado 14 de febrero de hasta 10 lempiras que brinda el Gobierno en los combustibles.

Sin reducción de precios en el corto plazo

Por otra parte, el especialista manifestó que a menos de que suceda una crisis al nivel de la pandemia del covid-19 que obligue a las economías a cerrar nuevamente, no se avecina una reducción en el precio de la gasolina.

En tal sentido, señaló que los valores del petróleo asciende por su demanda alta, la falta de producción y el encarecimiento que esto provoca.

"Por cada barril de petróleo que se saca, los países no sacan parte equitativa de refinado (gasolinas y diésel)", indicó Rodríguez.

También señaló que se acerca la época de verano en Estados Unidos y algunos países de Europa, estación en la que la demanda de combustible incrementa y por ende su precio asciende.

Vea también: Confirman nueva alza en tarifa eléctrica a partir de julio

Precios en Honduras

Desde el pasado lunes 6 de junio se registró una nueva cotización en los carburantes, donde la gasolina superior presentó una alza de los 3.40 lempiras, por lo que de L 135.56 pasó a costar L 138.96 por galón.

Mientras la gasolina regular aumentó 2.70 lempiras, con lo que de L 120.57 llegó a L 122.35.

El queroseno registró una rebaja de 1.99 lempiras, razón por la que de L 115.99 descendió a L 114.00 por galón.

Asimismo, el diésel tuvo una reducción en el precio de 1.67 lempiras; de L 124.02 pasó a cotizarse a L 122.35 por galón.

Mientras, el GLP vehicular bajó 0.21 centavos de lempiras, y de 57.44 llegó a 57.23 lempiras por galón.

Finalmente, el cilindro de gas GLP doméstico conservará su precio a 238.13 lempiras en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y 216.99 en San Pedro Sula, Cortés.

Puede interesarle: Biden anuncia acuerdo para impulsar recuperación y crecimiento de América; Honduras muestra su aceptación