El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibe una deuda de 11 mil 200 millones de lempiras con los generadores de energía, producto del vencimiento de nueve facturas y sin tomar en cuenta una décima que está en camino, informaron autoridades este lunes (31.01.2022).

De acuerdo con lo anunciado por Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER); la deuda cerró en la última administración del expresidente Juan Orlando Hernández con una deuda de 11,200 millones de lempiras.

“Cerramos con 11 mil 200 millones de lempiras y ahorita sumémosle una factura más. Esperaríamos que ya debería de estar nombrado ya el nuevo ministro de Energía y el nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)”, dijo Siryi.

Lea también: Promesa de presidenta Castro de dar energía gratis a los pobres se complica; esta sería la razón, según expertos

En ese sentido, el director ejecutivo de la AHER indicó que, las personas que administren dichas instituciones serán las encargadas de dar solución al sector eléctrico.

Finalmente, Siryi explicó que, el sistema financiero del país se encuentra preocupado o en alerta porque los proyectos de generación de energía vienen arrastrando moras, debido al incumplimiento de los pagos.

Además, señaló que hay algunos que están listos para ser ejecutados en la nueva administración del Gobierno de Xiomara Castro.