El economista hondureño, Martín Barahona, consideró este lunes que el gobierno debe aclarar cómo se calcula la tarifa de la energía eléctrica, luego que las autoridades de Energía anunciaran que subsidiarán el ajuste de un 13 por ciento que correspondía al último trimestre de 2022.

"Está muy bien que no se vaya a incrementar la tarifa de la energía eléctrica, pero hay inquietud sobre el subsidio para los que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, que según las mismas autoridades, se financia con incremento al resto de consumidores", dijo Barahona en la Fuerza Informativa de Radio HRN y Hoy Mismo de TSi.

De esa manera, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas dijo que lo mejor es que el gobierno aclare cómo se hace el cálculo tarifario por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

VEA: Incremento a la tarifa de energía fue desproporcionado, consideran expertos

"Se dice que la evaluación, costos de combustible y la inflación son elementos que sirven para revisar la tarifa", pero es de preguntarse si realmente procedía el alza (13 %) cuando los precios del petróleo se han estabilizado y el tipo de cambio también tiene cierta estabilidad, indicó Barahona.

A criterio de Martín Barahona "la mejor política de subsidio es tener un cálculo de la tarifa con base en el costo real de generación".

Subsidio a incremento a energía

Aunque para el último trimestre del año se estableció un ajuste de un 13 por ciento a la tarifa de energía, el secretario de Energía, Erick Tejada, informó que el gobierno subsidiará dicho incremento, "gracias al fondo remanente del subsidio de 150 Kwh".

Tejada dijo que los hondureños no pagan ajuste eléctrico desde marzo de 2022.

PUEDE LEER: BCIE presta $250 millones a Honduras para bajar pérdidas eléctricas