El objetivo de las autoridades es permitir que el histórico aeropuerto opere vuelos hacia países centroamericanos, como ocurría antes de que todas sus operaciones internacionales fueran trasladadas al Aeropuerto Internacional Palmerola, localizado en Comayagua, zona centro de Honduras.

Así lo detalló el director del recién creado Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez, quien insistió que la intención del Gobierno es que el aeropuerto Toncontín, localizado en la capital de Honduras,Tegucigalpa, vuelva a operar vuelos regionales.

El funcionario aseguró que había quedado establecido que, una vez que el Aeropuerto Internacional Palmerola entrara en operaciones (el 15 de octubre de 2021), se devolvería la administración del antiguo aeródromo capitalino al Estado hondureño.

Sin embargo, explicó que cuando se le hizo el reclamo al representante legal de PIA, éste contestó que el Congreso Nacional les autorizó la concesión de Toncontín por 30 años, mismo tiempo que tienen la licencia para operar Palmerola.

A raíz de ello, añadió Ricardo Martínez, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, ordenó al SAN que se detuvieran las negociaciones con PIA.

"Ellos (Infraestructura y Transporte) ahora están negociando esa transición, la verdad es que cabe una denuncia legal para recuperar el aeropuerto Toncontín", manifestó.

¿Qué vuelos buscan restablecer?

El director del SAN, Ricardo Martínez, detalló que el Gobierno, a través de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), está pujando por devolverle la vida a Toncontín.

Antes de 2021, además de tener como destino distintas ciudades de Estados Unidos, el antes Aeropuerto Internacional Toncontín tenía vuelos directos hacia San José, Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Managua, Nicaragua y Ciudad de Panamá, Panamá.

Estos vuelos eran operados por siete aerolíneas distintas, la mayoría internacionales.

Sin embargo, actualmente solo opera vuelos domésticos hacia La Ceiba, Atlántida; Roatán, Islas de la Bahía; Puerto Lempira, Gracias a Dios y San Pedro Sula, Cortés.

"Al transformarse en operaciones regionales domésticas, no se violentará el acuerdo original", aseguró el titular del SAN.

El Aeropuerto Internacional Palmerola inició a operar el 15 de octubre de 2021 y, a partir de ese momento, todos los vuelos internacionales de Toncontín, incluyendo los que eran hacia y desde países centroamericanos, pasaron al nuevo aeródromo.

Devolverle a Toncontín conectividad con los demás países centroamericanos, como pretender el Gobierno, ha recibido el visto bueno de distintas cámaras empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

LEA: 'Una capital sin aeropuerto es una capital sin crecimiento': presidente de la CCIT