En comunicación con noticieros Hoy Mismo de TSi, Fortín indicó que desde la CCIT están "bastante contentos" porque esta ha sido una lucha incansable, de que Toncontín sea habilitado para vuelos regionales nuevamente.

"Para Tegucigalpa, es sumamente importante contar con un aeropuerto regional, porque se hace muy difícil el transporte entre los países centroamericanos, teniendo que ir a Palmerola (en Comayagua) y teniendo que tomar vuelos muy largos que imposibilitan el comercio que debe haber entre estos países", comentó el empresario.

"Una capital sin aeropuerto es una capital que no puede salir adelante sin vuelos que se necesitan para crear este intercambio comercial entre los países de Centroamérica", agregó el presidente de la CCIT.

Vea también: Gobierno busca reactivar vuelos regionales en el aeropuerto Toncontín

Reactivación de vuelos

El director del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Ricardo Martínez, manifestó el jueves que para reactivar los vuelos regionales en Toncontín buscarán resurgir el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El convenio entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua dice que las aerolíneas regionales pasan a ser domésticas en el ámbito centroamericano, además, se adhieren a un acuerdo donde se integra México.

Asimismo, el Gobierno hondureño espera que se unan a este planteamiento Costa Rica, Panamá y Belice para que las aerolíneas regionales operen como domésticas y así, el aeropuerto Toncontín pueda recibir vuelos a nivel centroamericano.

En ese sentido, Fortín resaltó que esto lo ven con buenos ojos "porque ha sido una lucha incansable de la CCIT; hemos estado peleando por esto por muchos años y creemos que ahora es el momento".

Asimismo, recordó que "fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, de habilitar nuevamente Toncontín, por lo que estamos muy anuentes de colaborar con lo necesario para que nuevamente sea abierto para vuelos regionales".

Cabe recordar que la anterior administración, presidida entonces por Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022), decidió en 2021 quitarle la categoría de aeropuerto internacional a Toncontín para darle paso a Palmerola, ubicado en Comayagua, a unos 92 kilómetros al norte de la capital.

La determinación se derivó a raíz de que el largo de la pista de Toncontín es únicamente de 2,021 metros, lo que, a criterio de expertos, presenta un "peligro en el aterrizaje de grandes aviones".

Mientras que la pista de Palmerola es de 2,440 metros; este aeropuerto fue inaugurado el mismo año del cierre de Toncontín para vuelos internacionales.

Además: ‘Xiomara Castro no ha cumplido su promesa de campaña sobre Palmerola’, expresidente de la CCIT