El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó este jueves (11.11.2021) un informe donde señala que, en el 23 por cientos de los hogares, al menos una persona perdió su empleo durante este año en Honduras.

En la presentación del documento dieron a conocer los resultados de los estudios: Diagnóstico del Mercado Laboral, la IV Encuesta Económica Familiar Multipropósitos de la UNAH y el Índice de Confianza del Consumidor, relacionado con la situación económica de las familias hondureñas en 2021.

Todo esto posible, gracias a una encuesta aplicada en el tercer trimestre de 2021 a 18,939 hogares de estudiantes universitarios; en su mayoría de bajos y medianos ingresos en 281 municipios del país.

Lea también: Corrupción, desempleo y migración: los principales problemas que enfrenta Honduras previo a elecciones, según informe de Estados Unidos

Aproximadamente en 23% de las familias, al menos una persona perdió su empleo en este año. De persistir una situación como esta en un segmento tan grande, esta población corre el riesgo de pasar de clase media a caer bajo el umbral de la pobreza”, dijo Ricardo Matamoros, director del IIES-UNAH.

Sin embargo, un 77 por ciento de los hogares no enfrentó pérdidas de empleo durante el período evaluado. De los que pudieron encontrar un nuevo trabajo, el 65 por ciento tardó más de tres meses en hacerlo y el 63 por ciento de los aún desempleados superan los seis meses en desocupación.

Más detalles del informe de la UNAH

En cuanto a la modalidad de trabajo por actividad económica, un 64 por ciento de los trabajadores reportó desarrollar trabajo en modalidad presencial. Además, un 23.8 por ciento manifestó estar bajo una modalidad mixta.

Por su parte, un 11.8 por ciento notificó estar teletrabajando. Las actividades económicas analizadas fueron las actividades industriales; agropecuario, comercio, educación, intermediación financiera, servicios, turismo y otros.

El área industrial reportó en un 81 por ciento estar bajo la modalidad presencial mientras que el ámbito de la educación solo un 30 por ciento.

En los ámbitos económicos como la intermediación financiera, comunicaciones o la agroindustria; el nivel de recuperación de empleo está siendo más rápido que en aquellos que participan en actividades económicas como la agricultura, el comercio y turismo.

Esto indica que los ámbitos que comprenden la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mypimes), están creciendo de forma más lenta, de acuerdo con el informe de la UNAH.

Bajo nivel de confianza hacia los partidos políticos

El informe detalló que las familias hondureñas muestran un bajo nivel de confianza hacia los partidos políticos, organismos electorales y gobierno.

Un 75 por ciento reportó tener nada de confianza en los diferentes institutos políticos. De su lado, un 73 por ciento de los consultados dijo no tener nada de confianza en los organismos electorales. También, un 74 por ciento aseguró tener nada de confianza hacia el gobierno.

Para finalizar, el 62 por ciento de la población considera que el contexto político en el futuro inmediato será malo o muy malo; y el 56 por ciento percibe que el contexto económico será malo en los próximos 12 meses.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=2poHXZwpKlE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=2poHXZwpKlE