El abogado German Leitzelar (hijo) dijo el miércoles (09.02.2022) que la Ley Especial de Empleo por Hora beneficia a aproximadamente 700 mil hondureños por lo que se sumó al llamado del sector empresarial para que la normativa no se elimine, ante la iniciativa que presentó el dirigente obrero y diputado por Libre, Juan Barahona.

Leitzelar aseguró que la ley respeta todos los derechos laborales contemplados en el Código de Trabajo y genera determinado grado de flexibilidad para que la economía y las empresas que no tienen capacidad de desarrollar actividades a gran escala, puedan implementarlo y generen más empleo.

A su vez, el profesional del derecho negó que la Ley de Empleo por Hora que se creó mediante decreto 354-2013 y que entró en vigencia el 31 de marzo de 2014, se use para sustituir el trabajo permanente.

PUEDE LEER: Sociólogo: Empleo y seguridad, demandas del pueblo al nuevo gobierno

"La ley no es mala, ahora, si se aplica mal o se está generando de forma incorrecta lo que corresponde es fortaleces los órganos de investigación y la Secretaría de Trabajo para que haya supervisión y se respete", agregó Leitzelar en HRN.

También afirmó que con esta ley los hondureños, entre ellos jóvenes estudiantes tienen la opción de tener contrato para trabajar por horas en varias empresas

"No criticamos la iniciativa, pero creo que es preferible mejorar que derogar la ley, siento que no se está haciendo todos los análisis general de todos los efectos que puede tener esa acción", dijo, ante la promesa también del gobierno de Xiomara Castro para eliminar el empleo por hora.

Empresarios piden revisar Ley de Empleo por Hora

El dirigente empresarial de la zona norte, Eduardo Facussé, dijo en Hoy Mismo de Televicentro que la ley debe revisarse bien para que todos los trabajadores gocen de sus beneficios, porque no se cumplen por falta de supervisión.

"Derogar la ley sería una pérdida para la economía, lo correcto es corregir para seguir construyendo. Una cosa es lo que aspiramos y otra es la realidad que tenemos", indicó Facussé respecto a que en Honduras por ahora no hay capacidad para dar empleo permanente a los que están acogidos al empleo por hora.

Si el Congreso Nacional deroga la normativa las empresas no tendrán otra opción que despedir al personal contratado por hora, advirtió el líder empresarial.

"Todos quisiéramos que los hondureños tengan trabajo permanente y bien remunerado pero otra cosa es la realidad que tenemos, hay que cuidar los que tenemos actualmente", agregó.

Diálogo con gobierno

Por su parte, el dirigente empresarial de Tegucigalpa, Daniel Fortín, pidió al nuevo gobierno y a diputados del Congreso Nacional sentarse a dialogar y hacer un análisis antes de tomar una decisión sobre la ley.

"Se debe analizar de cuánta gente estamos hablando", dijo Fortín, previendo que miles de hondureños se quedarán sin el trabajo que actualmente tienen por hora o por medio tiempo".

El empresario abogó para que si la legislación se modifique, si es el caso, pero que no se derogue pues "habrá implicaciones" para la economía y para los hondureños acogidos.

VEA: ¡Atención hondureños! Estados Unidos ofrecerá 20 mil visas de trabajo temporal ante escasez de mano de obra

Acompañamiento de la Secretaría del Trabajo

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, también pidió que la Secretaría de Trabajo vigile el cumplimiento de los beneficios de la Ley de Empleo por Hora.

Además instó a las autoridades respectivas para que muestren las estadísticas de la generación de empleo a través de esa iniciativa que data desde el 2014.