El presidente de Artículos 19 Honduras, Organización de Consumidores, Darwin Ponce, indicó reciente que, de 146 países, Honduras está entre los 40 con la energía más cara del mundo.

Ponce brindó dichas declaraciones el pasado lunes (17.01.2022) en el programa de debates Frente a Frente que se transmite por Canal 5 de Televicentro.

De 146 países donde se hizo un estudio de mercado eléctrico, de un total de 195 naciones, Honduras está entre los 40 con la energía más cara del mundo”, dijo.

Lea también: Solucionar la crisis de la ENEE puede tomar hasta 10 años, asegura Pedro Barquero

El entendido en la materia expresó su preocupación por lo que actualmente está sucediendo en el sector eléctrico nacional.

La situación es más de forma que de fondo, porque tiene que ver con la manera en la que se ha administrado el tema de energía eléctrica del país”, sostuvo Ponce.

Oferta y demanda de energía en Honduras

Al mismo tiempo, agregó que la demanda máxima de energía en Honduras es de 1,643.78 MegaWatts (MW), y que la oferta total es de 2,968 MW.

Hay que considerar algunas variables, pero el tema de consumo y de oferta está realmente cubierto. De hecho, hay por lo menos unas 20 empresas esperando ser aprobadas para empezar a operar”, precisó.

Añadió que en la nación centroamericana hay actualmente 17 empresas térmicas, seis de embalse, 45 de pasada, tres eólicas, 16 solares, 14 de biomasa, una geotérmica y 4 nuevas empresas.

En Honduras que tenemos esa demanda cubierta, el valor actual de la energía es de 215.49 euros (unos 5,977 lempiras) el MW”, detalló.

Vea: Aumento en las tarifas de la ENEE no fue del 13.3 %, sino de un 35 %, revelan expertos

Ponce condenó que en Honduras ha habido mala fe por parte de los generadores de energía, quienes han sido privilegiados como jamás en la historia del país.

“Pagamos costos fijos de energía que no consumimos. También estamos pagando las pérdida técnicas y no técnicas, equivalente a un nueve por ciento. Estamos sobre la media mundial de pérdidas en una empresa”, puntualizó.

Finalmente, reveló que los hondureños pagamos un 34 por ciento de energía que “alguien se está robando” o que se está perdiendo.