La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, anunció este martes que Honduras firmó la adhesión como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Moncada, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, y en nombre de la presidenta de la República, Xiomara Castro, rubricó el documento desde el Palacio Bolívar, en el Casco Antiguo de Panamá.

La unión de Honduras a la CAF permitirá que miembros del sector público, así como pequeños y medianos empresarios, accedan a nuevas oportunidades crediticias y financieras, con el propósito de promover el desarrollo sostenible en la nación.

Tras la firma de los documentos de adhesión a la CAF, Moncada subrayó que ese acto "forma parte de la determinación firme y tenaz de nuestra presidenta para emprender el camino de la integración en la región".

LEA: ¿Qué implica que EE. UU. condicione ayuda a Honduras y Centroamérica por corrupción?

"Nuestro Gobierno, en materia de inversión pública tiene como objetivo principal el sector energía, recursos naturales y ambiente, infraestructura y sector productivo", aseguró la ministra hondureña.

Al mismo tiempo, el canciller Enrique Reina catalogó la afiliación su país como un "logro histórico de la política exterior financiera" de la actual Ejecutivo hondureño, encabezado por la presidenta Castro.

Asimismo, destacó que CAF es una alternativa de integración para la región, que permitirá emprender proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, desde su cuenta en la red social Twitter, CAF reconoció el valor del ingreso de Honduras como afiliado, quien se suma a las recientes incorporaciones de Costa Rica y Chile.

Así, CAF suma 21 países miembros, entre los que se encuentran Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España, Trinidad Tobago y Uruguay y Venezuela.

ADEMÁS: ¿Xiomara Castro asistirá a la asunción de Gustavo Petro?