Honduras se encuentra entre los países peores ubicados en el Índice de Competitividad 2022 en América Latina, de acuerdo al Ranking del Instituto de Competitividad ADEN.

Honduras, con un 57.4% de competitividad, se sitúa en la posición número 14 de 18 países evaluados a nivel latinoamericano, solo por encima de Guatemala (56.5), Nicaragua (55.8), Bolivia (55.8) y Venezuela (47.9).

El rankink¡g lo encabeza Chile con un 77.8% y lo sigue Costa Rica (74.6) como el mejor ubicado de Centroamérica. Además, Panamá (74.5), Uruguay (70.9) y México (68.9), entre los primeros cinco puestos.

Esta clasificación tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos sobre cobertura de necesidades básicas; aspectos institucionales; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación.

Además, expectativas de la población; competencia en los mercados; eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Al mismo tiempo, se apunta a explorar los motivos que ubican a cada país en tal posición y efectuar una lectura respecto de las acciones que debería encarar para sostener y mejorar su posicionamiento, observando las realidades y estrategias de los que son líderes en cada aspecto competitivo.

Deterioro en indicadores

Al respecto, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, se refirió al deterioro en los indicadores que ubican a Honduras entre los peores evaluados en América Latina y el mundo.

"No nos sorprende mucho porque este ranking no se hacía desde el 2019, antes de la pandemia del covid-19, y para ese año ya nos ubicaba en la posición 101 de 140 países evaluados", apuntó Herrera.

Asimismo, explicó que en otros indicadores que están relacionados con este ranking, Honduras era ubicaba en la posición 133 de 190 países evaluados.

Por su parte, el índice de Transparencia Internacional ubica Honduras en la posición 156 de 183 países evaluados. Y el índice de Estado de derecho en la posición 116 de 126.

"Estos índices nos miden el entorno propicio para hacer negocios y hay que preguntarse si como hondureños o como inversionista internacional confiamos en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema de Justicia, en el Ministerio Público y en la Policía Nacional", cuestionó Herrera.

"Hay que preguntarse también si se confía en la calidad de la infraestructura, en los costos de energía, en los puertos y aeropuertos; cuánto Honduras está aportando para adoptar nuevas tecnologías que son importantes para la innovación", cerró el economista.

Vea además: ¿Qué implica que Estados Unidos condicione ayuda a Honduras y Centroamérica por corrupción?