El gobierno de Honduras dio a conocer el plan de reapertura económica gradual a partir del 8 de junio, en medio de la pandemia por el covid-19, en el que no incluye la prestación del servicio de transporte público, y otros rubros.

El protocolo de reactivación de la economía del país se dividió en tres regiones, categorizadas según la incidencia del coronavirus y el número de población, según lo determinó una mesa intersectorial.

Vea: Autorizada la actividad comercial y empresarial desde el 8 de junio, esta es la forma

Las empresas autorizadas operarán de lunes a viernes en horario entre las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, conforme a lo que establezca el gobierno mediante comunicados.

Mientras, los fines de semana solo pueden operar las farmacias, supermercados y restaurantes incluidos en el pilotaje inicial, pero solamente con entregas a domicilio.

Regiones a operar

La región tres está caracterizada por su alta incidencia y densidad poblacional, por lo que los sectores económicos deben iniciar solo con el 20 por ciento de la fuerza laboral.

La región dos considerada por una media y mediana densidad poblacional, iniciará con el 40 por ciento de empleados.

Le puede interesar: Cinco cosas que debes saber sobre los tratamientos Maíz y Catracho, para pacientes con covid-19

De igual manera, la región uno comenzará con el 60 por ciento de trabajadores de las empresas y sectores sociales.

A continuación el cuadro que indica las ciudades y municipios en donde se reabre la actividad productiva:

En el caso del transporte público, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informará en tiempo y forma cuándo se hará el pilotaje y en qué región, indicaron las autoridades.

Puede leer: Coronavirus: Honduras roza los 6,000 contagios por covid-19 y suma 243 muertes

Otros sectores excluidos del protocolo son: bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en todos sus niveles y también se prohíbe las reuniones con más de diez personas en casas particulares.