La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, reveló en conferencia realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, el grupo de países con riesgo de estanflación, y Honduras es parte de uno de ellos.

La estanflación es cuando un país registra al mismo tiempo altas tasas de inflación con estancamiento de la economía, y a este se le suma otros riesgos macroeconómicos como pérdida de empleo, pérdida de ingresos de las familias y más pobreza.

En torno al tema, el economista hondureño, Wilfredo Díaz, consideró que Honduras tendrá que experimentar la estanflación porque depende mucho de otros países. “Según las tendencias que están a nivel internacional donde hay presiones inflacionarias por el precio del petróleo, por los precios de las materias primas.
Entonces, en este contexto vemos presiones inflacionarias para Honduras”.

Dijo que así lo demuestra con ver que en febrero de este año la inflación interanual sumó más del 6%. “Sumado a ello, muchos países ya están previendo menores tasas
decrecimiento. Eso implica que Honduras se verá afectada por esta menor actividad productiva a nivel internacional. Honduras probablemente va a exportar menos de lo que está exportando actualmente. En este contexto, es posible esta situación de estanflación”, dijo.

Lea: BM advierte que Honduras puede entrar en estanflación ¿Qué es y cómo se contrarresta?

¿Qué hacer para enfrentar la estanflación?

El economista planteó lo que se puede hacer ante este riesgo. “Se pueden adoptar
medidas paliativas a corto plazo, como lo ha hecho el gobierno de adoptar subsidios, establecer programas para incentivos productivos, reducir algunos impuestos”.

Señaló que el problema es que cuánto tiempo puede mantener el gobierno este tipo de medidas porque son costosas, entonces esto al final va a llegar a un punto que se va hacer mayor déficit fiscal y eso va a repercutir en deuda pública.

Por lo tanto, dijo que solo queda seguir con esas medidas a corto plazo. “La lección que debe crearse es hacer los cambios estructurales que se requieren, que no son medidas a corto plazo, sino que medidas a largo plazo, como mejorar la matriz energética del
país y se puede dar un incentivo a la compra e imprimación de vehículos eléctricos en el país”.

Mientras que, la economista Liliana Castillo vertió su punto de vista. “Cuando se advierte de una estanflación significa que los precios van a seguir subiendo y nosotros somos importadores de combustible e insumos para la producción, y ante ello, el Banco Central debe entrar con su política monetaria y va a tener que subir las tasas del sistema financiero; las que se otorgan sobre los créditos”.

Lo anterior advirtió que provocará que no va haber mucha demanda de créditos y por eso va a haber una disminución en la producción que va hacer que se estanque el crecimiento económico, pero ello va a depender de lo rápido que se pueda solventar
el conflicto en Rusia y Ucrania.

Si todo sigue igual es probable que se cumplan las previsiones para Honduras que habrá más desempleo, alta inflación y como son secuencia una menor producción.

Por su lado, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que se deben fortalecer las reservas monetarias, mejorar el monitoreo de los riesgos financieros fortalecer las políticas macro prudenciales, revisar tasas de interés al alza, reformulación de presupuesto y ahorro energético”.

Lea también: Honduras registra baja en el indicador de riesgo país