Honduras presentó una baja de 3.41 en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), también conocido como el principal indicador de riesgo país, así lo indicó el economista Wilfredo Díaz.

Vía Twitter, el profesional señaló que el pasado 8 de marzo esta cifra era del 7.99 y en el último informe del 28 del mismo mes descendió a un 4.58.

De acuerdo con Díaz, la baja es un buen mensaje al mercado, ya que es debido a la percepción de riesgo que economías emergentes tiene sobre el país.

"La reducción se debe a una baja general de la percepción de riesgo para las economías emergentes, que para la misma fecha del caso anterior paso de 4.52 a 3.89, sumado al cumplimiento del servicio de deuda realizado el pasado 14 de marzo 2022 siendo un buen mensaje al mercado", publicó el economista vía Twitter.

Vea también: Generadores de energía renovable llegan a la CNBS a fin de buscar opciones para readecuar sus deudas

Sin embargo, el profesional detalló que la actual cifra de 4.58 está alejada al 2.99 con el que se inició el presente año.

"Aunque aún se mantiene alejado del registro al inicio del año de 2.99 colocar un bono soberano a 10 años enfrentaría una tasa de alrededor del 7.5% que aun es alta (bonos del 2013)", precisó Wilfredo Díaz.

¿Qué es el EMBI?

El EMBI es como se mide el riesgo país, el cual es la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras (deudas) de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos propios de un préstamo.

En ese sentido, con esta práctica se da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades en países emergentes.

A este respecto, según portales de economía internacionales el EMBI se mide por la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos de una nación frente al rédito del bono del Tesoro estadounidense.

Actualmente, el riesgo país en la región queda: Costa Rica 4.27, El Salvador 17.61, Guatemala 2.61 y Panamá 1.98.

Puede interesarle: Gasto de combustible en Honduras ronda el 15%, mientras en Estados Unidos es de 2.5%