La inflación que golpea a Honduras (del 9.09% tras cierre de mayo) es mayormente importada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mismo que provoca escasez y aumento en el precio de combustibles, insumos y materias primas, según expertos.

En tal sentido, la integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Cinthya Arteaga, explicó en el foro Frente a Frente de Televicentro que esta tendencia a la alza y la fijación del salario provoca que los hondureños no puedan comprar la misma cantidad de bienes que antes.

¿Cómo se genera?

La investigadora detalló que en el ámbito nacional existe suficiente dinero en la banca para movilizarlo en la sociedad a través de préstamos, bonos, etc.

Sin embargo, cuando esta liquidez llega a los bolsillos de la población y no se invierte o enfoca en la producción y sí en la adquisición de bienes, se genera mayor demanda provocando escasez y obligando que el mercado incremente el valor de compra en los mismos.

"La dinámica es 'mi precio se coordina y se eleva un poco' porque la gente tiene más dinero para poder adquirir esos bienes que están disponibles, este efecto aumenta la inflación", explicó Arteaga.

Por ello, para controlar este fenómeno la banca debe buscar enfocar sus crédito al sector productor con el fin de evitar la escasez que da paso al alza de cotización.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó que entre las medidas ejercidas por la nueva administración para amortiguar el impacto de la inflación está el subsidio de 10 lempiras a los combustibles.

Vea también: Turismo y construcción se levantan pese a la embestida de la pandemia

Así como el subsidio en la factura de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 KwH al mes.

"Eso nos va a costar más de 6 mil millones de lempiras en el año, lo que refleja que sí estamos haciendo un sacrificio para ayudar a la economía", expresó.

Barquero también suma la iniciativa de un bono tecnológico en insumos para los agricultores que tienen menos de 5 manzanas de terreno para apoyar la generación de trabajo en el campo y la seguridad alimentaria.

Esto debe evitar el Gobierno

Cinthya Arteaga explicó que para tratar de controlar la inflación en Honduras se debe evitar ser rígidos en las fijaciones de precios.

"Fijar precios nos lleva a una escasez futura porque los empresarios no van a estar incentivados a producir", esto pese a que la sociedad paga menos en los establecimiento.

Por otra parte, no debe confiarse que un aumento en el salario mínimo tendrá un impacto positivo generalizado, debido a la gran cantidad de ciudadanos desempleados o con trabajos informales, en contraste debe buscarse una ayuda focalizada.

Finalmente, debería evitarse crear aranceles o impuestos del rubro de productor de alimentos para financiar el gasto público.

Puede interesarle: Economista: 'Los fideicomisos deben servir a todo el aparato productivo'