“La inflación en Honduras podría sobrepasar el 10% e incluso llegar al 15%”, advierte el economista Nelson Ávila, quien considera que solo se puede contener con la producción, porque al aumentar la producción, aumenta la oferta y bajan los precios.

La única manera de hacer frente a este indicador es aplicando políticas macroeconómicas; pero, todo pasa por la voluntad política.

“Hago malabares”

La realidad se refleja en el día a día de los hondureños y Maritza Varela, una ama de casa, madre de dos hijos y con cuatro nietos, mira cada vez más difícil alimentar a su familia. “Debo hacer magia para que ajuste. Hay que hacer malabares con los pocos ingresos”.

El reflejo de ese impacto lo vive cuando va a la pulpería y comprueba que, con lo que ayer compraba, hoy compra menos. Por eso manda a los nietos a la escuela bien desayunados, para que coman hasta que regresen a casa. Y ni hablar de comer carne,
“está muy cara”, por eso solo hace arroz o pasta, sin incluir verduras o frutas.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Mateo Yibrín califica de 'acertada' decisión de no cerrar la economía por rebrote de covid en Honduras | Tu Nota

Inflación afecta canasta básica

Para finales de este año, la canasta básica puede costar más de L.12,500. Actualmente
el valor es de L.10,800, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Lea: Honduras posee la tercera canasta básica más cara de Latinoamérica (tunota.com)