El Banco Central de Honduras (BCH) publicó este martes un informe en el cual detalla que la inflación interanual durante el primer trimestre de 2022 en el país fue superior al rango de tolerancia establecido en el Programa Monetario.

El BCH detalla en su informe sobre el comportamiento de la economía hondureña de enero a marzo que la inflación interanual, medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 6.96 por ciento.

Es decir, lo anterior representa un 3.02 por ciento más en comparación al 3.94 por ciento al mismo mes de 2021. Esto, según el Banco Central es "superior al rango de Tolerancia establecido en el Programa Monetario 2022-2023 (4.0% ± 1.0 pp)". El símbolo pp representa punto porcentual.

El comportamiento interanual se debió al alza en los precios de alimentos, alojamiento, electricidad, gas y otros combustibles. Además, muebles y artículos para el hogar y algunas prendas de vestir y calzado.

Lea: Derogación de fideicomisos puede generar más opacidad si gobierno no demuestra eficiencia y transparencia, afirman expertos

Por su parte, la inflación acumulada a marzo de 2022 fue 2.52 por ciento, superior al 0.94 por ciento a marzo de 2021. Los rubros con mayor aporte en el resultado interanual fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas con 2.84 puntos porcentuales (pp).

Seguido por el rubro de muebles y artículos para la conservación del hogar con 0.72 pp; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.70 pp; prendas de vestir y calzado con 0.61 pp.

De igual forma, hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.49 pp; explicando -en conjunto- el 77.0 por ciento de la inflación interanual. La inflación subyacente interanual fue 6.79 por ciento, mayor al 4.43 por ciento a marzo de 2021, alejándose del punto medio del rango de tolerancia del BCH.

Actividad económica

Entre tanto, la actividad económica de Honduras creció un 6,5 por ciento entre enero y marzo de 2022, según el mismo informe del Banco Central.

La entidad indicó que esta mejoría, comparada con el 2.1 por ciento durante el mismo periodo de 2021, fue impulsada por el aumento de la producción de todas las actividades económicas del país.

Las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y marzo fueron hoteles y restaurantes (33,6 %); transporte y almacenamiento (15,1 %); intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14,4 %); construcción privada (9,3 %); industria manufacturera (7,3 %), y comercio (5,1 %).

De igual forma, el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de (3,6 %), mientras las telecomunicaciones crecieron (3,3 %), detalla el documento, según el emisor hondureño.

Vea: Sector público erogará L 2,950 millones y el privado unos L 7,200 millones en decimocuarto

"Este comportamiento se debe especialmente al aporte favorable del sector financiero, la industria manufacturera, comercio, transporte y almacenamiento, agropecuario, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y construcción privada", detalló el BCH.

El Banco Central de Honduras publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta marzo, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Crecimiento para 2022

El año pasado, la economía de Honduras creció un 12%, cifra atribuida a la "reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas" del país centroamericano.

La economía de la nación crecerá entre el 3,5 y 4,5 por ciento en 2022 y 2023, respectivamente.

El crecimiento estará respaldado principalmente por el consumo e inversión privada, dado el mayor ingreso disponible de los hogares y empresas a medida se recupera la capacidad productiva del país y continúa el proceso de vacunación.

Además: El BCH recomienda no rociar con alcohol o químicos los billetes, te explicamos la razón