El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Honduras fue del 0.88 %, un resultado alentado por el alza en el coste de alimentos perecederos e industrializados y los combustibles, informó este viernes el Banco Central del país (BCH).

El emisor de Honduras indicó en un informe que la inflación en mayo fue superior respecto al mismo mes del año pasado (0.20 %), y la acumulada de enero a ese mes llegó al 5.18 %.

Según la información, el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por el aumento en el precio de alimentos perecederos e industrializados y combustibles.

Sectores

El BCH señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.54 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en mayo.

Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.10 puntos porcentuales, y transporte (0.07 puntos), añadió.

Le siguen los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes, muebles y artículos para el hogar, con 0.04 puntos porcentuales cada; prendas de vestir y calzado y cuidado personal, con 0.03 puntos cada uno; recreación y cultura (0.02 puntos) y salud, con 0.01 puntos, indicó la entidad.

Te puede interesar: Presidente de la CCIT espera que 'se pueda hacer algo' ante constante alza a precio de los combustibles

La inflación interanual entre enero y mayo de este año se ubicó en 9.09 %, superior al 4.84 % del mismo periodo de 2021, detalla el informe.

La institución destacó que todas las regiones del país registraron "variaciones positivas" en mayo, principalmente por el crecimiento en el precio de alimentos y combustibles.

Regiones

Las regiones con el mayor incremento en mayo fueron la oriental, con 1,33 %, sur (1.23 %), central metropolitana (1.12 %) y occidental (1.01 %), donde influyeron más el alza en los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el incremento en el precio de algunos muebles, electrodomésticos y enseres de limpieza para el hogar, artículos de higiene y cuidado personal.

La zona norte metropolitana registró una inflación de 0.79 % y resto norte (0.63 %) debido al encarecimiento de los servicios de alquiler, muebles y artículos para el hogar.

La región resto central presentó la variación con menor incremento, 0.19 %, siendo la zona en la que se presentaron reducciones del precio promedio de los alimentos, añadió el BCH.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 5.32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas del país.

Vea: Subsidios 'han ido socavando las finanzas de la ENEE', dice Samir Siryi