La desaceleración mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) obedece a la disminución en los precios promedio ponderado de algunos alimentos, principalmente los de origen agrícola, y de los combustibles de uso vehicular y doméstico, indicó el BCH.

La inflación acumulada en lo que va del año quedó en 2.1 %, frente al 5.18 % del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la información oficial.

Por su parte, la disminución de la inflación interanual está influenciada por el menor crecimiento que presentó el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas comparado con meses anteriores, y el comportamiento de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, precisó el Banco Central.

De interés: Gobierno llevará a instancias legales recuperación de aeropuerto Toncontín

A nivel mundial, se observa "una desaceleración" en la inflación debido a menores precios internacionales de los combustibles, materias primas y alimentos, así como a una menor interrupción en las cadenas de suministros y el efecto de las medidas de política monetaria y cambiaria adoptadas para apoyar la estabilidad de precios, añadió.

Por ello, el componente importado continúa siendo "determinante" en la inflación interna, ya que representa el 50 % de la inflación total.

Los sectores que más influyeron en la inflación mensual fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.06 puntos porcentuales; cuidado personal (0.04 puntos), prendas de vestir y calzado, salud, y recreación y cultura (0.03 puntos cada uno), detalló el emisor del Estado.

No obstante, estos aumentos fueron atenuados por la contribución negativa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.10 puntos, y transporte, con 0.04.

En 2022 el país centroamericano cerró con una inflación del 9.80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles.

LEA: Gasolinas súper y regular sufrirán aumentos a partir del lunes 5 de junio