Según el expresidente del Colegio de Economistas (CHE) para el capítulo norte, el
Estado dejaría de percibir entre L10 mil millones y L15 mil millones en ingresos tributarios si se aprobara la eliminación de impuestos a los combustibles.

La empresaria Julieth Handal dijo que esta medida podría haberse considerado "en tiempos en que había más recursos en el Estado", pero que la realidad es otra y por ello eliminar dichos tributos solo generaría más déficit.

“En vez de esa medida hemos dicho hasta el cansancio que lo mejor es revisar la fórmula”, señaló.

En ese sentido, Delgado opina que requiere de un análisis profundo la fijación de precios administrados por el Gobierno. “Tienen una fórmula y con esa asigna un precio administrativo y a cada actor de la cadena le asignan un margen de ganancia. Eso debe revisarse”, explicó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Estiman que sacrificio fiscal por el congelamiento de gasolina y diésel será de L 145 millones | Tu Nota

Eliminar impuestos a los combustibles sería un sacrificio

No obstante, recomendó al Gobierno analizar la posibilidad de una reducción del tributo, pero que esto “no solo se trate de un sacrificio fiscal, sino de que los otros actores aporten solución".

Desde luego, consideró lógico que el Gobierno no quiera renunciar a los recursos que percibe vía tributos al combustible, especialmente ahora, en tiempo de crisis
física, donde el Estado más bien se endeuda “para cubrir el pago de la deuda interna y externa y para financiar la inversión social”.

Lea: La mitad de hondureños no recibe los 2,389 dólares de ingreso per cápita | Tu Nota