La ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto anual directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

Se considera ingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, producto, provecho, participación, sueldo, jornal, honorario, y en general, cualquier percepción en efectivo, en valores, en especie o en crédito, que modifique el patrimonio del contribuyente

¿Quién debe de pagar el ISR?

Toda persona domiciliada o residente de Honduras sea natural o jurídica, nacional o extranjera, inclusive la que goce de una concesión del Estado.

Deberá pagar este Impuesto sobre la Renta percibida por razón de negocios o industrias comerciales, de productos de toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, o de la realización en el territorio del país de actividades civiles o comerciales, o del trabajo personal o de ingresos.

¿Cómo se paga el Impuesto Sobre la Renta en Honduras?

Debe realizar un pago mediante un Recibo Oficial de Pagos (ROP) con el código de Impuesto 156 y Concepto de pago 01, por valor de 200 lempiras, este lo podrá pagar en el banco de su preferencia o mediante su Banca en línea.

¿Por qué debo pagar Impuesto Sobre la Renta?

La primera razón es el sostenimiento de los gastos públicos. La principal fuente de ingresos públicos son los tributos, y dentro de estos los impuestos.

Otro fin importante, es la redistribución de la renta. Para ello se debe establecer una obligación de pagar en función de la capacidad económica.