La derogación de la Ley de Empleo por Hora es perjudicial y dejará en incertidumbre laboral a unas 40 mil personas, aseguró este miércoles el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

En ese sentido, Medina aseguró que, desde que entró en vigencia la Ley de Empleo por Hora en marzo de 2014, derogada en primer debate la noche del martes en el Congreso Nacional, unas 700 mil personas han sido beneficiadas bajo la modalidad de empleo.

Polémica derogación

El Congreso Nacional (CN) aprobó ayer, durante una sesión ordinaria, un decreto para derogar la ley de Empleo por Hora, no obstante, a falta de dos debates la empresa privada de Honduras mantiene la esperanza que los legisladores prioricen a los trabajadores y tomen en consideración la propuesta alternativa que presentan: empleo a tiempo parcial.

"Quedan dos debates en los que, yo creo que el Congreso Nacional pueda ofrecer alternativas para que estas personas (40 mil) continúen laborando", puntualizó Rafael Medina.

En ese sentido, Medina es del criterio que la Ley de Empleo Por Hora permite que el trabajador tenga la oportunidad de laborar y estudiar al mismo tiempo, "yo creo que eso es algo que debemos de remarcar. Hay negocios que necesitan tener una persona trabajando dos o tres horas diarias y se pueden contratar bajo esa modalidad".

Vea también: ¿Cómo funciona el empleo a tiempo parcial que propone el Cohep como alternativa al empleo por hora?

Cohep pide ofrecer alternativas, si se deroga ley

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, lamentó que el Congreso Nacional no tomara en cuenta la alternativa que le ofrecieron en caso de derogar la Ley de Empleo por Hora.

"Si quieren derogar la ley, está bien, es la potestad de diputados, pero consideremos que es importante dar alternativas a todas las personas que están gozando de empleos derivados de esa ley", dijo Urtecho.

Además, recordó que el Cohep entregó, como alternativa, una propuesta denominada "empleo por tiempo parcial" a la Secretaría privada de la Presidencia de la República para que la envíe al Congreso Nacional.

Entonces, Urtecho explicó que con la propuesta antes mencionada, los empleados que estén en contrato por hora gozarán de todas las garantías que establece la Constitución de la República y el Código del Trabajo.