Así lo expresó el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, quien recordó que hace 50 años esa región del país ya fue afectada por el fin de la producción de algodón.

Sin embargo, expresó que otras industrias, como la azucarera, la agrícola, los servicios y el turismo, y el camarón, han conseguido que esa región se haya recuperado en las últimas décadas.

"Hoy se ha recuperado gracias a grandes empresa que generan más de 100 mil empleos directos de trabajo y 300 mil puestos indirectos", expresó.

Lamentó que con la Ley de Justicia Tributaria, que busca eliminar 14 regímenes de exoneración fiscal y evitar abusos según el Gobierno, la inversión desaparecerá y los empleos se dejarán de generar.

VEA: Cohep pide detalles de únicos dos regímenes fiscales presentes en Ley de Justicia Tributaria

"A esto venimos a sumar la ley tributaria que va contra la ocra, la caña de azúcar, el camarón y el melón, que le quita cualquier posibilidad de competir, y eso nos lleva al potencial cierre significativo de la actividad económica del sur", aseguró.

Y añadió: "Si esta gente pierde esos empleos, ¿quién comprará en los negocios, quién pagará sobre volúmenes? Nadie", advirtió.

De acuerdo con datos del Cohep, las industrias anteriormente descritas generan 98,000 empleos directos en la zona sur, una de las regiones más productivas de Honduras.

El representante del Cohep también recordó otro problema: la invasión de tierras, que afecta, principalmente, la producción de ocra y la industria azucarera.

Fin del TLC con Taiwán

Aunque el Cohep aclara que respeta las decisiones soberanas del Gobierno, sí analiza los riesgos que podría traer al país la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Taiwán desde 2007.

"Viene el gobierno y toma la decisión de establecer relaciones diplomáticas y políticas con China, rompe con Taiwán, con quien tenemos un TLC que privilegia con el mejor precio al camarón y al melón por su calidad, un precio que jamás van a pagar los chinos aunque pudiéramos recuperar contratos", aseguró el gerente del Política Económica del Cohep.

Por todo lo anterior, expresó: "Claro que deben estar preocupados todos los trabajadores del sur, claro que debe estar preocupado el alcalde, claro que están preocupado el empresario, son los que arriesgan lo que invierten que generan empleo, el empleo es la mejor protección social para la gente".

El anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria está siendo socializado con distintos sectores sociales por parte de una comisión especial del Congreso Nacional. Sin embargo, los empresarios advierten que traerá consecuencias negativas a la economía del país.

LEA: 'El CNDS no tiene nada que ver con la Ley de Justicia Tributaria': asesor del Cohep, Gustavo Solórzano