El economista Martín Barahona considera que Honduras debe liberalizar el mercado energético para resolver la crisis de electricidad, que según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se debe a la sobrecarga de transformadores y al bajo voltaje, agravados por las fuertes olas de calor.

"Tiene que liberalizarse el mercado energético, en eso hay que estar claros, porque hay diferentes opciones donde la empresa privada tiene que participar y la empresa pública también, pero hay un principio: a mayor liberalización de cualquier mercado exige fuerte regulación, liberalizar no es dejar que cada quien haga lo que le dé la gana", dijo Barahona este sábado en el noticiero TN5 de Canal 5.

Barahona señaló que el organismo regulador del sistema eléctrico hondureño "tiene muchísimas debilidades" y la ENEE necesita alcanzar niveles de eficiencia y gestión, seleccionando personal con los requisitos técnicos adecuados.

"Hay que liberalizar el sector energético pero fortalecer la regulación porque nos falta organizar de una manera eficiente el sector", reiteró Barahona.

El economista sostiene que esta medida permitiría a Honduras exportar energía, como se hizo hace unos 50 años, pero para ello es necesario liberalizar y reorganizar el sector para garantizar la competencia.

En Centroamérica, Guatemala es uno de los países que abrió su mercado energético al sector privado, medida que, según Silvia Alvarado, representante del Administrador del Mercado Mayorista, ha permitido atraer inversiones y evitar racionamientos en el suministro de electricidad.

Racionamientos

El sector privado y el pueblo hondureño cuestionan constantemente a la ENEE por las suspensiones programadas de energía casi diarias, que este año se han intensificado debido a las altas temperaturas, según las autoridades de la estatal eléctrica.

Las constantes interrupciones del servicio han llevado a la población, especialmente en la zona norte, la más afectada, a protestar tomando las calles.

La ENEE asegura que, debido a la ola de calor en el país, muchos transformadores se recalientan y presentan fallas en el sistema eléctrico.

Por ejemplo, este sábado al mediodía el servicio de energía se interrumpió hasta por una hora en sectores de Tegucigalpa, Francisco Morazán y otros municipios y departamentos aledaños debido a fallas temporales de los transformadores de la zona centro-sur del país, según la ENEE.

El exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán, asegura que la crisis energética en Honduras "es real" y advierte que empeorará si no se invierte en generación, transmisión y distribución, tal como lo sugirió el Operador del Sistema (ODS Honduras) desde 2019.

Mientras tanto, el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, advierte que el sistema eléctrico hondureño tendrá más fallas por condiciones climáticas cálidas atípicas registradas en 2024.